Contenidos digitales | Noticias | 13 SEP 2013

La decisión de la UE sobre Google llegará "en semanas", según Joaquín Almunia

Durante la decimoséptima edición de IBA, conferencia anual sobre la competencia, que se está celebrando en Florencia, Joaquín Almunia, comisario europeo de competencia, ha asegurado que "en semanas" adoptará una decisión sobre Google y su abuso en el mercado de las búsquedas de Internet.
Google
Bárbara Madariaga

Durante su intervención, que se ha centrado en la innovación y en la defensa de la competencia, Joaquín Almunia ha analizado el caso de Google. El buscador está a la espera de conocer la decisión de la Comisión Europea sobre el abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas.

 

Joaquín Almunia ha destacado el papel que ha desempeñado el algoritmo de Google en el éxito de la compañía y ha reconocido que muchas empresas de nueva creación “se han beneficiado de Google” para comenzar sus negocios y trasladar los nuevos servicios a “una amplia audiencia”.

 

A pesar de este reconocimiento, Almunia ha destacado que es su cometido asegurarse que “Google no abuse” de su posición “para impulsar sus propios servicios frente a sus competidores, los cuales “pueden ser igual de innovadores”.

 

“Queremos encontrar soluciones efectivas a nuestros problemas con el objetivo de preservar la competencia en los próximos años”, ha destacado Joaquín Almunia, que ha confirmado que “el proceso de compromiso” todavía está abierto. No obstante, ha confirmado que la decisión sobre Google será adoptada “en las próximas semanas”.

 

Cabe recordar que el pasado mes de abril, Google presentó sus propuestas a la Unión Europea para poner fin a la investigación, que comenzó en noviembre de 2011, para determinar si Google domina las búsquedas en Internet y si ha infringido las normas de competencia en el mercado de servicios de búsqueda. Estas propuestas no fueron suficientes para la Comisión Europea que solicitó a Google, en julio, más concesiones.

 

El caso de los e-books

Otro de los casos de los que ha hablado Joaquín Almunia es el de los e-books. Así, ha recordado que en diciembre del año pasado se abrió una una investigación a las editoriales Hachett Livre, Harper Collins, Simon & Schuster, Penguin y Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck, para conocer si éstas ayudaron a Apple en la venta de e-books en la UE y la EEA (área económica europea), que tuvo su resolución en julio. “Decidimos cerrar la investigación tras el compromiso de las empresas implicadas a cambiar sus prácticas ilegales”.

 

Almunia ha defendido la actuación de la Unión Europea en este caso al asegurar que “en casos como éste, a menudo es mejor tomar medidas rápidas y decisivas en lugar de seguir un procedimiento mucho más largo que conduce a la imposición de multas. Con un restablecimiento rápido, creo que hemos creado las mejores condiciones para que el mercado crezca y siga innovando”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios