Contenidos digitales | Noticias | 05 JUL 2011

La Audiencia Nacional vincula a Bautista con la trama SGAE y ésta guarda silencio

Aunque el entramado empresarial para desviar fondos de la SGAE no fue idea de su presidente, sino que es José Luis Rodríguez Neri el presunto líder de la misma, la Audiencia Nacional considera que Teddy Bautista habría "tenido suficiente conocimiento de las vinculaciones existentes". Mientras, la SGAE guarda silencio hasta haber estudiado el Auto.
Dealer World

La Audiencia Nacional ha dictado un Auto decretando la entrada en prisión provisional y comunicada de José Luis Rodríguez Neri, presunto cabecilla de lo que ya se empieza a conocer como trama SGAE, bajo fianza de 300.000 euros, y de Rafael Ramos Díaz, quien para eludir la cárcel deberá de abonar 150.000 euros como fianza.

Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, magistrado juez del Juzgado central de Instrucción número cinco ha considerado a José Luis Rodríguez Neri, director general de la SDAE (sociedad general de autores y editores digitales) como cabecilla de la creación de un entramado de empresas,  desde la que hubiera llevado a cabo el desvío de fondos de la SGAE, mientras que Rafael Ramos Díaz tenía el control de la sociedad Microgénesis y a la que se ha considerado  en el auto como la “cúspide” del entramado empresarial creado para desviar fondos.

Asimismo, el Magistrado Juez considera que Teddy Bautista, actual presidente de la SGAE, Enrique Loras García, director general de la SGAE, y Ricardo Azcoaga Quincoces, actual director económico y financiero de la SGAE, “habrían tenido suficiente conocimiento de las vinculaciones existentes entre Neri y Microgénesis e Hipotálamo, no sólo merced a la publicidad dada a la denuncia interpuesta en la Fiscalía especial, sino también a consecuencia de los debates habidos en la Asamblea General de socios de la SGAE del año 2007. De esta forma, la creación de la SDAE y de su filial Portal Latino SL, así como su actividad posterior y hasta la fecha se puede atribuir a un proyecto que habría sido ideado probablemente por Neri, y asimismo autorizado, consentido y también impulsado por el Presidente del Consejo de Dirección, el Sr. Bautista. Habiendo invertido la SGAE importantes sumas de dinero sin obtener a cambio la esperada rentabilidad para sus asociados”.

Por otro lado, María Antonia García Pombo, Eva García Pombo,  han salido en libertad sin fianza, aunque imputadas por varios delitos, y se encuentran en la misma situación que Teddy Bautista, Ricardo Azcoaga, Enrique Loras, y Celedonio Martín, empleado de Microgénesis.

Silencio de la SGAE

Mientras tanto, la SGAE trata de aparentar cierta normalidad, ante una situación anormal. Ha sido Caco Senante el que ha tenido que desconvocar la comparecencia que tenía previsto varios miembros de la Junta Directiva, entre los que se encontraban, además del propio  Caco Senante,  Víctor Manuel, Imanol Uribe o Ernesto Caballero, según publica El Mundo. Caco Senante  ha asegurado que antes de pronunciarse “lo lógico es que la Junta Directiva” estudie el Auto emitido por la Audiencia Nacional y una vez estudiado “volveremos a convocar esta rueda para comunicarles lo que esta Junta opina y decida y lo que creemos que la sociedad de este país tiene que conocer en boca de la Junta Directiva de esta casa”.

No obstante, y en su página Web, la SGAE ha mostrado su apoyo a los miembros de la Junta Directiva, así como ha abogado por que se respete la presunción de inocencia y asegura que desde la SGAE se está colaborando con las autoridades. “La entidad está convencida de que, una vez la justicia haya podido analizar toda la información y documentación que se le ha facilitado, se despejará cualquier duda sobre el comportamiento de la Sociedad de Autores”, destaca la SGAE que además quiere dejar claro que “en el caso de que se demuestre que la entidad ha sufrido algún perjuicio por parte de los proveedores contratados por el área de informática, adoptará las medidas legales oportunas y reclamará daños y perjuicios de aquellos”.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios