Contenidos digitales | Noticias | 21 JUN 2013

La AEPD abre un procedimiento sancionador a Google por su política de privacidad

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido abrir un procedimiento sancionador contra Google por la política de privacidad que el buscador está llevando a cabo. Las investigaciones previas de la AEPD ?constatan? la existencia ?de varios indicios de infracción?.
Google sede
Bárbara Madariaga

La nueva política de privacidad unificada de todos los servicios de Google podría violar la privacidad de los usuarios. Así lo cree la AEPD quien acaba de abrir un procedimiento sancionador contra Google, el cual tiene el objetivo de “esclarecer, entre otros aspectos, si la combinación de  datos procedentes de diversos servicios cumple las garantías de información a los  usuarios, si las finalidades y la proporcionalidad para las que se utiliza la información legitima el tratamiento de los datos y si los periodos de conservación y las opciones para que los usuarios ejerzan sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición cumplen con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)”, destaca la AEPD.

En total, y tras la realización de investigaciones previas, la AEPD ha constatado “la existencia de indicios” de 6 infracciones, de las cuales 5 han sido catalogadas como de graves.

Así, y según la AEPD “Google no informa claramente sobre el uso que va a hacer de los datos que recoge de los usuarios, por lo que estos no pueden conocer de forma precisa qué fin justifica la recogida de sus datos personales ni la utilización que se hará de los mismos”; es posible que Google combine información personal de un servicio a otro; además de que podría  estar haciendo un tratamiento desproporcionado de los datos de sus usuarios, y podría estar conservando los datos de sus usuarios por tiempo  indeterminado o injustificado.

La AEPD considera que “el ejercicio de derechos por parte de los usuarios podría verse obstaculizado e incluso impedido, ya que las herramientas que ofrece  Google para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y  oposición se encuentran dispersas, no están disponibles para todos los usuarios,  son incompletas y aparecen con denominaciones que no siempre se  corresponden con la materia que se trata”.

Cabe señalar que Google podría tener que hacer frente a multas que van desde los 40.001 euros a los 300.000 euros por cada infracción grave y a entre 900 euros y 40.001 euros por la leve.

Ésta no es la primera vez que Google se encuentra en la mira de Protección de Datos. Así, en abril de 2010, diez países, entre ellos España, solicitaron a Google un mayor respeto por la privacidad. En octubre de 2010, la AEPD abrió un expediente sancionador contra Google por Street View, y en enero de 2011 Google y la AEPD llegaron a los tribunales. En esta ocasión, el buscador defendía su derecho a enlazar. Hace dos días, 37 países solicitaron más información a Google sobre Google Glass y cómo las gafas inteligentes van a afectar a la privacidad de los ciudadanos. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios