Contenidos digitales | Noticias | 23 FEB 2012

José Ignacio Wert: "queremos que la industria cultural se adapte a Internet"

José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deportes, se ha vuelto a referir a la polémica Ley Sinde que entrará en vigor el próximo 1 de marzo. Así, ha señalado que son ?los primeros interesados en que se pueda reformular la propiedad intelectual para adaptarla al entorno de Internet de una forma que sea sostenible?.
Bárbara Madariaga

En una entrevista concedida al programa En días como Hoy de Radio Nacional de España (RNE) el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha vuelto a explicar en qué consiste la Ley Sinde, así como se ha referido al recurso presentado por Asociación de Internautas contra la Ley y que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Supremo.

Y es que, una de las quejas de los colectivos de internautas, como RedSOStenible a esta ley es la inseguridad jurídica. En este sentido, José Ignacio Wert ha asegurado que “el propósito del reglamento de la disposición cuadragésima tercera de la Ley de Economía Sostenible, la conocida como Ley Sinde, es justamente el contrario”, es decir, “dotar de seguridad jurídica” y “proteger la propiedad intelectual en Internet”.

El próximo 1 de marzo,  la Ley Sinde entrará en vigor. José Ignacio Wert ha confirmado que ya se ha desarrollado el reglamento que permitirá “constituir las dos secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual, la de  arbitraje y  la que persigue la actuación ilegal de Webs de descarga y de enlaces”. 

En relación al diálogo que se reclama desde los diferentes colectivos de internautas, José Ignacio Wert ha asegurado que han “intentado conciliar puntos de vista distintos” aunque reconoce que se puede tener un mayor diálogo, algo que  se hará cuando se revise la Ley de Propiedad Intelectual. El propósito es realizar dicha revisión “en diálogo con todos los sectores que tengan que ver en ella”.

José Ignacio Wert, además, ha señalado que el Gobierno es el “primer interesado en que se pueda reformular la propiedad intelectual para adaptarla al entorno de Internet de una forma que  sea sostenible” y ha recordado que, “lo que no es sostenible es la cultura del todo gratis” algo que perjudica "a todo el mundo", incluso a los beneficiarios. “Si toda la creación cultural es gratis no habrá incentivos para que el creador cultural siga siéndolo”.

Asimismo, José Ignacio Wert ha destacado que “tenemos compromisos internacionales que cumplir” y ha recordado que un país como España, “que tiene que ser un referente cultural” y que “forma parte de un mercado lingüístico de 500 millones de personas”, no puede “mostrar desprotección a la propiedad intelectual en el entorno de Internet”.

Noticias relacionadas

-Hacktivistas llama a la desobediencia frente a la Ley Sinde con la operación Wert de Enlaces

-Anonymous se hace notar en los Goya

-La Ley Sinde `persigue al que trafica, no al que consume’, José Ignacio Wert

-Ley Sinde: de principio a ¿fin?



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios