Innactive Account Manager, el "testamento digital" de Google

¿Qué ocurre con la cuenta de Google y los datos asociados a ella cuando un usuario fallece? Por si acaso se lo estaba preguntando, Google le ofrece la respuesta, Innactive Account Manager, una herramienta con la que el propio usuario define lo que pasará con su vida digital tras su muerte.

Google

Google todavía no puede dar respuesta a una de las grandes preguntas de la Humanidad, ¿qué ocurre después de la muerte? Pero lo que sí ofrece es una herramienta para decidir cómo queremos que finalice nuestra vida digital tras acabar nuestra vida real. Innactive Account Manager es una herramienta que permite al propio usuario decidir qué ocurre con su cuenta de Google y los datos asociados a ella si no accede a la misma por un determinado plazo de tiempo. En todo caso, esta falta de acceso puede deberse no sólo al fallecimiento del usuario, sino a otras causas, como puede ser, incluso, la falta de interés por ella.
Innactive Account Manager permite acceder a usuarios de confianza, designados por el titular de la cuenta, para descargar los datos contenidos en diferentes servicios de Google, como Gmail o YouTube, así como generar una auto-respuesta indicando que la cuenta está inactiva. Asimismo, se puede definr la supresión total de la identidad digital del usuario en lo que a Google se refiere.
Incluso se puede predefinir el plazo que queremos establecer antes de que entren en funcionamiento las disposiciones del usuario, un plazo que puede variar entre los 3 meses y el año.
Tal y como se explica en el blog de Andreas Tuerk, responsable de producto de Google, “esperamos que esta nueva funcionalidad permita planificar tu “más allá” digital, para proteger tu privacidad y seguridad, y facilitar la vida de tus seres queridos una vez que te has ido”.
Innactive Account Manager ofrece una serie de pasos para definir tanto los usuarios de confianza a quien el poseedor de la cuenta autoriza a acceder a sus contenidos como la respuesta automática que el usuario quiere enviar. Una vez definido, es el propio usuario el que decide si activa o no la herramienta. Lo que no queda del todo claro es lo referido al borrado de la cuenta, dado que Google señala que se pueden eliminar todos los datos una vez que se han completado las acciones especificadas por el usuario, pero no aclara cuánto tiempo tienen los usuarios designados para descargar los datos o qué ocurre si no lo hacen o si lo hacen sólo en parte.
Otras empresas como Facebook con Memorialization Request, Microsoft con Next of Kin Process o Twitter, con la desactivación de la cuenta, ya han puesto sobre la mesa alternativas para esta situación, pero en este caso, todas las decisiones las define el propio usuario.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: