Contenidos digitales | Noticias | 15 NOV 2012

Google: 'la vigilancia de los Gobiernos aumenta'

Desde hace tres años, Google publica un informe, semestralmente, sobre transparencia. Pues bien, en el último informe publicado, Google asegura que, a medida que incrementa el número de usuario, la vigilancia de los Gobiernos aumenta. Estados Unidos es el país que más retirada de contenido o datos de los usuarios ha solicitado. En el caso de España, el número de solicitudes de retirada de contenido se incrementó en un 60 por ciento.
Parlamento Europeo
Bárbara Madariaga

Un estudio de Google asegura que, a medida que incrementa el número de usuarios, la vigilancia de los Gobiernos también aumenta. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último estudio de transparencia realizado por Google, el cual destaca el aumento de número de solicitudes gubernamentales que recibe solicitando, o bien datos de usuarios, o bien que se eliminen información pública.

Durante los últimos tres años, Google ha ido publicando informes semestrales y, en cada vez, el número de solicitudes se ha ido incrementando.

Desde que comenzara en 2010, Estados Unidos ha sido el país que más solicitudes ha enviado a Google. Entre enero y junio, el número de solicitudes de datos de usuarios que envió el Gobierno estadounidense fue de 7.969. Ningún otro país se acercó a esta cifra. Es más, el segundo país que más solicitudes ha enviado a Google es India, con 2.319.

En el caso de España, el número de solicitudes de retirada de contenido recibidas aumentó un 60 por ciento en comparación con el periodo de informe anterior. En total, se interpusieron 17 órdenes judiciales, 52 solicitudes por parte de la administración pública o la policía, y 171 solicitudes de retiradas de elementos.

“El incremento no es una sorpresa”, asegura Google en su informe de transparencia, que también destaca que “cada año ofrecemos más productos y servicios y tenemos un amplio número de usuarios”.

Tras un periodo de estancamiento, el número de solicitudes gubernamentales se disparó. Difamación, privacidad y seguridad son los principales motivos por los que se solicita la retirada de contenido o datos de usuarios.

Como la mayoría de las páginas Web, Google colabora con el Gobierno cuando hay un requerimiento judicial, tal y como explica la compañía en su política de privacidad. Por regla general, Google proporciona datos de usuarios en caso de investigaciones criminales.

Sin embargo, Google es una de las pocas compañías Web que proporciona informes agregados a todas las solicitudes gubernamentales que recibe. Es más Dorothy Chou, Google senior policy analyst, alabó que otras compañías como Dropbox, LinkedIn, Sonic.net o Twitter, adoptaran decisiones similares.

Pero, a la par, y según un informe de la Electronic Frontier Foundation, Google también se encuentra entre las compañías que más énfasis pone en proteger los datos de sus usuarios. La compañía forma parte de una coalición que nació con el objetivo de reformar las leyes de vigilancia electrónica, y, además, es conocida por oponerse a las peticiones gubernamentales “excesivamente amplias” en los tribunales.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios