Contenidos digitales | Noticias | 28 FEB 2014

Google España: "los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias"

Ha sido en su blog donde Google España ha aclarado su postura en relación a la Ley de Propiedad Intelectual y a la polémica que se ha generado sobre el hecho de que la sección de noticias de Google, Google Noticias, indexe contenidos de noticias de medios de comunicación.
Google Noticias
Bárbara Madariaga

Tras explicar los motivos que llevaron a Google a crear Google Noticias, Google España ha explicado cuáles son las características de su servicio. Así, resalta que en Google Noticias no hay publicidad y que el objetivo es “acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como a puntos de vista autorizados a todo el planeta”. En este sentido, Google España asegura que, gracias a Google Noticias, medios de comunicación tradicionales, empresas de radiodifusión y medios exclusivos de Internet “pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias”, y destaca que estas compañías pueden utilizar Google Noticias como un método para generar ingresos. “La idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores. Todos los meses Google envía más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo”, asegura Google España, quien remarca que cada click se convierte en una oportunidad de negocio. 

 

A pesar de “estos beneficios” Google España resalta que “los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias . Hay herramientas estándar del sector, fáciles de utilizar, llamadas robots.txt y metaetiquetas, que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no. Google respeta sus deseos: pueden aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas”.

 

Google finaliza asegurando los beneficios que aporta a los medios de comunicación el contar con presencia en Google Noticias hace que la compañía reciba más solicitudes de alta en el servicio que de baja.

 

Ésta es la respuesta de Google a la reforma de la Propiedad Intelectual, aprobada el pasado 14 de febrero, y en la que se establece que los agregadores de contenidos, como Google, tendrán que pagar a los medios de comunicación si indexan sus noticias. José Igancio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, señaló, cuando se presentó la normativa, que en estos momentos se encuentra en el Congreso de los Diputados para ser aprobada definitivamente, que ésta "es la primera vez que una regulación de propiedad intelectual introduce el derecho de los a obtener una compensación equitativa por el uso que de sus ediciones hacen los agregadores de noticias, sean contenidos informativos, de entreteneimiento o de formación de opinión".

 



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