Contenidos digitales | Noticias | 25 JUL 2012

Google cede ante la Comisión Europea para evitar ser multada

En noviembre de 2010, la Comisión Europea abrió una investigación contra Google con el objetivo de conocer si el buscador violaba las normas antimonopolio y utilizaba su posición dominante en el mercado de buscadores para promocionar otros productos, como Google +. Pues bien, Google ha decidido realizar concesiones para evitar, así, ser multada.
Bárbara Madariaga

La Unión Europea y Google han llegado a un acuerdo  que da por finalizada la investigación que estaba llevando a cabo la Comisión Europea para conocer si Google violaba la normativa antimonopolio.

“Hemos alcanzado un buen nivel de entendimiento sobre cuáles son las posibles soluciones que podemos adoptar” ha señalado Antoine Colombani, portavoz de la Comisión Europea, en un mensaje de correo electrónico.

Por su parte, Al Verney, portavoz de Google en Bruselas, ha afirmado que, lo único que puede decir, es que Google continúa “cooperando con la Comisión Europea”.

Cabe recordar que la Comisión Europea abrió, en noviembre de 2010, una investigación contra Google para conocer si el buscador utilizaba su posición dominante en el mercado de buscadores para promocionar otros de sus productos. En mayo, Google ofreció la opción de acogerse a “una decisión de compromiso” con el objetivo de evitar pagar una multa.

Es más, Eric Schmindt, presidente ejecutivo de Google, ofreció concesiones en una carta dirigida a principios de este mes a la Comisión Europea. El contenido de la carta no se ha dado a conocer, pero sí que las propuestas de Eric Schmindt se dirigían a solventar los problemas planteados por la Comisión, según revela The Financial Times. La Comisión Europea había expresado su preocupación ante la posibilidad de que Google estuviera utilizando su posición dominante en el mercado de búsquedas para promocionar productos como Google+, quien parte con ventaja ante sus competidores en la búsqueda de resultados y podía haber copiado material de otras webs, como las de críticas de viajes y restaurantes, sin permiso. Además, la Comisión Europea también mostró su preocupación por los acuerdos publicitarios de Google, los cuales podrían excluir a terceras partes en acuerdos similares con rivales.

Según The Financial Times, el gran avance se produjo cuando acordó aplicar los recursos que había acordado para las búsquedas de escritorio a las búsquedas realizadas en los dispositivos móviles.

Según el último informe de ComScore, en Europa, Google dispone del 80 por ciento de cuota de mercado de búsquedas. 

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