Contenidos digitales | Noticias | 05 FEB 2014

Google acepta mostrar los resultados de la competencia para poner fin a la investigación de la UE

Ha sido la Comisión Europea la que ha informado que ha recibido las propuestas de Google para poner fin a la investigación antimonopolio que el organismo europeo lleva a cabo desde 2011. De ser aceptadas, Google evitará una multa que puede llegar a alcanzar los 5.000 millones de dólares, el 10 por ciento de la facturación de 2012.
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Bárbara Madariaga

 

“La Comisión Europea ha obtenido las mejoras de Google en el contexto de la investigación antimonopolio que se está llevando a cabo en las búsquedas y la publicidad de búsquedas”. Con esta frase, la Comisión Europea informa de que Google ha mejorado las propuestas que ya envió el año pasado al organismo europeo y que buscan finalizar la investigación que la UE inicio hace ya casi tres años.

 

En esta ocasión Google ha aceptado mostrar los resultados de tres competidores cuando presente sus propios servicios especializados (por ejemplo, hoteles, productos, restaurantes). Estos tres competidores serán elegidos mediante un "método objetivo". Los resultados de la competencia se mostrarán “de una forma claramente visible para los usuarios y comparable a la forma en que Google presenta sus propios servicios”. Estos cambios no sólo afectarán a las búsquedas, sino que también afectarán a las presentaciones de dichos servicios y a los servicios futuros. Además, los resultados aparecerán "de forma claramente visible" para los usuarios y de forma similar a como Google presenta sus propios productos.

 

Otro de los cambios que ha propuesto Google consiste en facilitar a los proveedores de contenidos la elección sobre su contenido. De esta forma, estos podrán decididr si quiere que aparezca en los servicios de búsqueda especializados o no sin que esto suponga ser penalizado por Google. Además, Google también eliminará los requisitos de exclusividad con las editoriales para utilizar su motor de búsqueda, y suprimirá las restricciones para que las compañías puedan utilizar las mismas campañas de publicidad en buscadores de la competencia como Yahoo! o Bing.

 

Asimismo, Google ha aceptado que sea una autoridad independiente la que supervise los acuerdos en un periodo de cinco años. Las propuestas serán ahora evaluadas por los competidores de Google.

 

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario para la competencia, se ha mostrado satisfecho con las propuestas de Google al asegurar que que “mi misión es proteger la competencia para que beneficie a los consumidores, no a los competidores. Creo que la nueva propuesta de Google, obtenida tras largas y complicadas conversaciones, va en la dirección que quería la Comisión. Sin impedir que Google mejore sus propios servicios, ésta proporciona a los usuarios una opción real entre los servicios de la competencia, a ser presentadas de una forma comparable. De esta manera, serán los usuarios los que elijan la mejor alternativa”. 



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