Contenidos digitales | Noticias | 07 JUL 2011

González Sinde aboga por modificar el canon digital

En unas declaraciones que recoge El Mundo, Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, ha abogado por la modificación del canon digital "tal y como aparece en la Ley de Economía Sostenible", así como ha analizado la situación que está atravesando la SGAE y su presidente Teddy Bautista.
Bárbara Madariaga

“El canon digital, tal y como aparece en la Ley de Economía Sostenible, tiene que ser modificado”. Éstas son palabras de Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura, que recoge El Mundo. Así, Ángeles González Sinde considera que el canon digital tiene que ser modificado de tal forma que “satisfaga tanto a las sociedades de gestión como a los usuarios”. Previsiblemente, González Sinde tratará este tema en la reunión que va a mantener esta tarde con las sociedades de gestión.

Cabe recordar que la modificación del canon digital  entró dentro de las negociaciones PP, CiU y PSOE llevaron a cabo para aprobar la conocida como Ley Sinde. Además, fue el propio Tribunal de Justicia Europeo el que consideró que el canon que se aplica en empresas en España es abusivo. Esta consideración hizo que la Audiencia Nacional diera la razón a la tienda Padawan en su litigio con la SGAE. 

Gonzalez Sinde canon digitalAsimismo, el sector TIC también ha reclamado el fin del canon digital. Es más, recientemente, el presidente de AMETIC, Jesús Banegas, instó al Gobierno a poner fecha a la eliminación del canon digital, al considerar que está frenando el crecimiento económico de España.

Ángeles González Sinde también se refirió a la situación que está atravesando la SGAE y su presidente Teddy Bautista. En su opinión, “los posibles delitos no desacreditan a la entidad”, ha aprobado que Teddy Bautista abandone su cargo “para que prepare su defensa” y ha rechazado que el Ministerio de Cultura tenga alguna responsabilidad en la gestión de la SGAE.

En este sentido, cabe recordar que la Guardia Civil, durante la operación SAGA, detuvo a 9 personas, entre ellas, a Teddy Bautista, por un presunto delito de desvío de fondos y estafas. Siete de ellos fueron puestos en libertad sin fianza mientras que para el presunto cabecilla, José Luis Rodríguez Neri, y para Rafael Ramos Díaz se decretó prisión bajo fianza de 300.000 y 150.000 euros respectivamente.

Noticias relacionadas

-El PP propone eliminar el canon digital a un mes de las elecciones

-El canon digital, anulado por la Audiencia Nacional

-La UE no respalda el canon digital y Sinde “buscará alternativas"



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios