FICOD 2009 muestra el futuro de los contenidos digitales

Este sector eS uno de los que crece a pesar de la crisis

A pesar de la crisis, el sector de los contenidos digitales goza de buena salud. Por lo menos eso es lo que asegura el Gobierno, a través de Francisco Ros, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones; y asociaciones como Asimelec, quien ha dado a conocer los resultados de un estudio que pretende ser la radiografía de este mercado. Y es por este motivo por el que la celebración de FICOD se tornó como un “elemento dinamizador que tiene el objetivo de situar a España en el lugar que se merece”.

Bajo el eslogan “ser el primero en conocer lo último”, FICOD 2009 abrió sus puertas con la participación de Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Comercio y Turismo; y Ángeles González-Sinde, Ministra de Cultura.. Cristina Villanueva fue la maestra de ceremonias de la apertura oficial de FICOD 2009. Así, la periodista señaló que esta tercera edición abre sus puestas con un “ambicioso programa técnico orientado a profesionales de la industria que refleja cuál es el futuro del sector de los contenidos digitales.

Palabras de Miguel Sebastián
Un sector que, tal y como aseguró Miguel Sebastián, “está llamado a ser el futuro de nuestro país” Y es que, el Ministro ofreció una serie de datos que avalan el hecho de que “España se ha convertido en un referente en lo que a contenidos digitales se refiere”. De esta forma, “este mercado creció en 2008 un 5,8 por ciento, alcanzando los 5.000 millones de facturación. Lo que significa que en los últimos cinco años ha duplicado su importancia, que ya es comparable al de otros sectores como puede ser la aeronáutica”.
A pesar de la crisis económica, “y del recorte de presupuestos que ha sufrido la Administración Pública”, para 2010 “el sector de contenidos digitales es una prioridad para el Gobierno y, para ello, vamos a invertir 100 millones de euros en el mismo, que movilizarán cerca de 300 millones de euros”. Pero éste no ha sido el único anuncio que ha realizado Miguel Sebastián, quien también aprovechó su participación para asegurar que “el 1 de enero de 2011 se habrá universalizado la banda ancha a 1 MB”. Miguel Sebastián aprovechó para avalar “el trabajo de los creadores españoles, que disponen de un talento que ya es reconocido a nivel internacional”.
Durante su intervención, Miguel Sebastián recordó la necesidad de “trabajar de manera conjunta en la defensa de los derechos de la propiedad intelectual. Éste tiene que ser un propósito común de todos los agentes implicados, ya que el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país necesita compatibilizar dos aspectos clave: el respeto y la libertad. Desde el Gobierno somos conscientes de que éste es un trabajo difícil que necesita de un esfuerzo conjunto y nos comprometemos a que nuestro trabajo esté basado en el respeto a la libertad y a la privacidad”.

Intervención de Ángeles González-Sinde
El respeto a la propiedad intelectual también fue eje del discurso de la Ministra de Cultura. Así, Ángeles González Sinde señaló que “antes de que acabe el año se va a presentar un propuesta eficaz que logre aunar los intereses de todos los agentes implicados” así como, también aprovechó para señalar que “desde el Ministerio se está trabajando para el desarrollo de una gran plataforma de acceso a los contenidos legales”.

Estados Unidos, país invitado
En lo que respecta a la participación internacional, Estados Unidos fue el país invitado en esta tercera edición de FICOD y fue Ana Gómez, representante del Gobierno de Estados Unidos, quien agradeció la invitación y quien resaltó cuáles son los puntos clave en los que está trabajando la Administración Obama. Asimismo, mostró la intención de Estados Unidos “por trabajar de manera conjunta con España por el desarrollo del sector de contenidos digitales y por la defensa de la propiedad intelectual y más si se tiene en cuenta que asumirá la presidencia de la Unión Europea el próximo 1 de enero”. Cabe recordar que, durante la presentación de la feria, la defensa de la propiedad intelectual sembró la polémica. Y es que Jaime Malet, presidente de la American Chamber of Commerce in Spain; señaló que aunque “España está haciendo un excelente trabajo en este sentido”, quiso dejar constancia de la preocupación que existe en Estados Unidos sobre el nivel de piratería de España. “La lucha contra la piratería es primordial y creemos que España es un país permisivo en este sentido. Una de las consecuencias de esto es la reticencia de las empresas de otros países a invertir en España”.
En este sentido, Francisco Ros señaló que “no hay ningún dato objetivo que evidencie que España tiene más piratería digital que cualquier país de su entorno. Los jóvenes españoles hacen lo mismo que sus homólogos alemanes o ingleses”. No obstante, Ros reiteró que el Gobierno “se toma en serio el problema de la piratería. Somos uno de los primeros países que están promoviendo acciones contra esta práctica ilegal y estamos tratando de alcanzar acuerdos internacionales”.

Datos del sector
Si nos centramos en los datos de este sector, Asimelec acaba de presentar el II Informe de Contenidos Digitales, del que se desprende que España es el quinto país con mayor peso en este sector al haber alcanzado, en 2008, los 27.199 millones de euros, un 12,1 por ciento más que el año anterior.
Según Martín Pérez, presidente de Asimelec, “a pesar de la crisis, este sector va a un ritmo adecuado. No obstante, si la situación económica fuera mejor, seguramente el mercado de contenidos digitales hubiera crecido mucho más”.
Así, según el II Informe de Contenidos Digitales, el sector alcanzó los 27.199 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en 2007 “cuando se facturó 24.265 millones de euros”.
A nivel mundial, el mercado de medios y entretenimiento ha ido creciendo, en los últimos cuatro años, a una tasa anual del 6,6 por ciento, “lo que le convierte en uno de los más dinámicos de la economía mundial”, puntualizó Martín Pérez. Así, este sector facturó 1,16 billones de euros.

Sectores
Por sectores, los ingresos de la industria de la música tradicional disminuyeron un 12,4 por ciento, alcanzado los 242,2 millones euros, mientras que la música digital alcanzó los 31,1 millones de euros, un 8,1 por ciento más que en 2007. En este sentido, una de las mayores caídas la ha registrado el sector de MP3 (un 65,3 por ciento menos), que, en opinión de Martín Pérez, “está dejando paso a nuevos dispositivos de reproducción, como son los MP4”. En cuanto al futuro, “este año y el que viene irrumpirán nuevos modelos de negocio basados en la suscripción. Además, creemos que desaparecerán los sistemas de DRM y las sinergias entre este sector, el del video y el del vídeojuego serán más claras”.
Así, si entramos en el mercado de cine y vídeo, la venta de películas en HD ha crecido un 140 por ciento, mientras

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