Contenidos digitales | Noticias | 08 ABR 2013

Facebook no aclara la privacidad en Home

En su página Web, Facebook ha contestado a las dudas que su nueva interfaz, Home, ha generado, sobre todo con respecto a la privacidad. No obstante, los expertos creen que no ha sido todo lo claro que debería de ser y se plantean una serie de dudas con respecto a la privacidad.
Facebook Home
Bárbara Madariaga

Al igual que ocurriera cuando presentó su servicio Graph Search, la privacidad de los usuarios ha vuelto a generar polémica alrededor de la nueva interfaz de Facebook, Home. Con el objetivo de despejar las incógnitas, Facebook publicó en su blog una serie de preguntas/respuesta que, no obstante, no han dejado claro todos los aspectos respecto a la privacidad.

El primer punto que ha querido aclarar Facebook es que los usuarios no tienen qué utilizar Home de la misma manera que utilizan Facebook. Además, ha recordado que, aunque un usuario se instale Home, no tiene por qué utilizarlo y puede desinstalarlo si no le gusta.

“Como otras áreas de Facebook, Home recoge información de cómo interactúan los usuarios con el servicio, a través de links, comentarios o actualizaciones de estados”, ha asegurado Facebook, que, también ha querido aclarar que Home “puede ver cuándo los usuarios inician otras aplicaciones en sus teléfonos, pero no puede ver la información de esas aplicaciones”.

 

Dudas sobre la localización

No obstante, las mayores dudas se han generado alrededor de la localización, uno de los puntos más criticados tras la presentación de Home. Uno de los más críticos fue Om Milik, fundador de GigaOm, quien consideró que Home “destruye las nociones de privacidad”. Una de las principales preocupaciones de Om Malik era el hecho de que Home tendrá “con mucha probabilidad” acceso al GPS del teléfono, y podrá “enviar información constante” a Facebook sobre la ubicación del usuario. “Si tu teléfono no se mueve de un sitio entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana durante una semana más o menos, Facebook puede deducir dónde se encuentra tu casa”, destacó Om Malik.

Facebook ha querido dar respuesta a estas dudas asegurando que “Facebook Home no usa ni la localización ni ninguna otra vía diferente que se encuentre en el dispositivo Android” e insta a los usuarios a consultar o bien el centro de ayuda o la política de protección de datos.

No obstante, esta respuesta no despeja las dudas ya que si se consulta la política de protección de datos de la red social, en ésta se asegura que Facebook recoge información que puede incluir direcciones IP y localización del usuario. “Por ejemplo, podemos obtener tu GPS u otra información de localización para decirte si alguno de tus amigos está cerca”.

Facebook Home es “un conjunto de aplicaciones” que los usuarios pueden descargar en sus smartphones Android y que les proporcionará un acceso más rápido al contenido de Facebook y a la mensajería de la red social.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios