Contenidos digitales | Noticias | 29 MAY 2013

Facebook incrementa sus esfuerzos para luchar contra la violencia de género

Tras las críticas recibidas por algunos colectivos de mujeres, Facebook ha reconocido que puede hacerlo mejor en la lucha contra lo que ha denominado "discurso del odio". La red social va a implementar una serie de medidas para hacer de la red social un entorno más seguro.
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Bárbara Madariaga

 

Facebook acaba de anunciar que va a poner en marcha una serie de medidas para eliminar cierto tipo de contenido al que ha calificado como del tipo de “discurso del odio”.

La red social, en su actual declaración de derechos y responsabilidades, prohíbe “el discurso del odio”. A pesar de esto, Facebook ha admitido que en los últimos días sus sistemas no han identificado y eliminado de manera eficaz este tipo de contenido, sobre todo el que hace referencia al género.

Marne Levine, vicepresidente de políticas globales públicas en Facebook, ha sido el encargado de anunciar los cambios, que han sido promovidos por las críticas de algunos colectivos femeninos, como Mujeres en Acción, por lo medios de comunicación, y por el Proyecto Diario contra el Sexismo, por la “permisividad” de Facebook ante este tipo de contenido.

En algunos casos, el contenido no ha sido eliminado lo suficientemente rápido, o el contenido que debía ser eliminado ha sido evaluado bajo criterios obsoletos, ha asegurado Marne Levine.

“En esencia, las normas que la red social ha estado utilizando para responder a las denuncias de violaciones no han podido capturar todo el contenido que viola las norma de la empresa”, ha asegurado Facebook.

“Tenemos que hacerlo mejor, y lo vamos a hacer”, ha afirmado Marne Levine.

Como parte de los cambios, que serán puestos en marcha de inmediato, Facebook solicitará la opinión de expertos legales así como de otros representantes de grupos de mujeres para actualizar las directrices que Facebook utiliza para eliminar el contenido “del odio”. Estos mismos equipos también se encargarán de la formación de los grupos que se encargan de revisar y evaluar el contenido nocivo.

Uno de los cambios más interesantes que va a realizar Facebook está orientado a responsabilizar a las personas del contenido que se publica y que, a pesar de que no se pueda catalogar como “discurso del odio” es cruel e insensible. Facebook ya ha comenzado a probar este nuevo requisito hace unos meses y exige a cualquier persona que publica este tipo de contenido que utilice su nombre auténtico si quiere que el contenido no sea eliminado.

Este tipo de medidas buscan “ayudar a crear un mejor entorno para los usuarios de Facebook”, ha asegurado la compañía.

Facebook, cuyo lema es “hacer el mundo más abierto y conectado”, reconoce que camina entre una fina línea entre facilitar la libertad de expresión y hacer de Facebook una plataforma segura y respetuosa.

La compañía también ha tenido problemas para distinguir entre contenido “del odio” con chistes de mal gusto. “En estos casos, se trabaja para aplicar políticas justas, pensativas y escalables”, ha asegurado Marne Levine. 



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