Contenidos digitales | Artículos | 01 JUL 2011

Europa debate sobre los derechos de autor

Neelie Kroes aboga por la creación de un mercado único digital
Bárbara Madariaga.
Los derechos de autor preocupan y mucho. Ésa es una de las conclusiones que se puede sacar de la celebración de la III Cumbre de Derechos de Autor, celebraba a principios de junio en Bruselas, y en la que profesionales y organismos debatieron cuáles son las vías a seguir para luchar contra la lacra de la piratería en Internet. La Comisión Europea trabaja en lo que podría ser una solución: un mercado único digital.

Durante dos días, Bruselas debatió cuál es la mejor manera de proteger los derechos de autor durante la celebración de la III Cumbre de Derechos de Autor, que reunió a profesionales del sector y organismos.
Fue Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, quien, al más puro estilo de Martin Luther King, dio a conocer cuáles son las líneas de actuación para lograr que los autores puedan aprovechar las oportunidades que representa la era digital. Líneas que pasan por la creación de un único mercado digital en Europa.

Neelie Kroes tiene un sueño
Así, y durante su intervención, Neelie Kroes aseguró que tiene un sueño: “sueño con que los artistas vivan realmente de su arte, con que aprovechen las oportunidades de la era digital, divulguen su arte por toda Europa, y por todo el mundo, y con que los ciudadanos europeos se beneficien de todo lo anterior”, señaló en su discurso.
Para lograr que su sueño se cumpla, y que se desarrolle “un marco legal que permita desarrollar nuevos modelos de negocio con ofertas atractivas, en diferentes plataformas y transfronterizas”, los diferentes jugadores del sector “van a tener que cambiar el rol que desempeñan” teniendo que adaptarse a los nuevos modelos. Eso sí, Neelie Kroes asegura que “los avances tecnológicos y los hábitos de los consumidores ya están ejerciendo la presión necesaria en el sector de la producción de contenidos tradicional y en las estructuras de distribución”.

Qué es lo que se va a hacer
En cuanto a qué es lo que se va a hacer, la intención de Neelie Kroes es crear “un único mercado digital europeo”, algo que, aunque ella misma reconoció que es “complicado”, también consideró que la creación del mismo “es importante y honesto” si lo que se pretende es “afrontar juntos el futuro digital”.
En este sentido, Neelie Kroes confirmó que desde la Comisión Europea ya se está trabajando “en la creación de un marco legal que facilite la digitalización y la difusión de contenido cultural” así como ha asegurado que va a proponer “medidas legislativas que simplifiquen la gestión colectiva en Europa”.
Asimismo, Neelie Kroes aseguró que también se llevará a cabo un debate “sobre las oportunidades y los cambios que tiene que afrontar el mercado de la distribución audiovisual online”, así como se va a “realizar un esfuerzo para adaptar los derechos de autor al nuevo entorno digital”.
La intención de Neelie Kroes con este proyecto es “hacer frente a la situación actual, dejando la puerta abierta a la asistencia jurídica para canales de distribución innovadores y a atractivas experiencias para los usuarios”. Algo en que, en su opinión, “la tecnología puede ayudar”.

Estados Unidos, modelo a seguir
No obstante, para lograr el único mercado digital hay que salvar ciertos obstáculos, como las redes de banda ancha de alta velocidad. En este sentido, Neelie Kroes cree que Europa “se está quedando atrás”, y ha instado a superar obstáculos como “la fragmentación”. Así, la vicepresidenta considera que Europa debe de imitar a Estados Unidos tanto en este aspecto como en los sistemas de distribución de vídeo online. Así, ha puesto como ejemplo el caso de Netflix . “Nosotros no tenemos un equivalente paneuropeo”, ha destacado Neelie Kroes quien también se ha referido a Spotify, que aunque ha sido “creada en Europa”, las diferentes legislaciones no permiten que ése sea “paneuropeo”.
Neelie Kroes consideró que “el tiempo no está de nuestro lado” y afirmó que se está trabajando “a contrarreloj”. Para paliar esto, solicitó que le permitan trabajar para “hacer de Europa el mejor lugar para crear”, y conseguir un crecimiento inteligente, una economía basada en el conocimiento y la innovación” tal y como se establece en la Estrategia 2020.
“El desarrollo del mercado único digital generará nuevas oportunidades a los creadores para que desarrollen nuevas fórmulas de expresión cultural. Además, permitirá la libre circulación de contenidos en la Unión Europea, con lo que se estimulará el crecimiento y se crearán nuevos puestos de trabajo”, sentencia Neelie Kroes.

Teddy Bautista apoya a Neelie Kroes
Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, también acudió a la celebración de la III Cumbre del Derecho de Autor, lugar en el que reclamó un marco único legal para Europa. Es más, según Eduardo Bautista, es necesario que se desarrolle “un marco único legal en Europa, ya que hay países que tienen una legislación eficiente y otros que carecen de ella”.
Asimismo, el presidente de la SGAE recordó que “el mercado cultural europeo mueve a través de Internet alrededor de 6.000 millones de euros anuales que debemos preservar porque de él dependen miles de puestos de trabajo”.
Eduardo Bautista no ha sido el único que ha demandado una “armonización europea de la normativa legal que regula la propiedad intelectual. Así, otras entidades de gestión que participaron en la Cumbre también han solicitado a las autoridades que se unifique la legislación.

El papel de Google, Apple o Amazon
Y mientras, Apple y Google pueden ayudar más en la lucha contra la piratería que las regulaciones. Por lo menos eso es lo que considera Victoria Espinel, coordinadora del departamento de propiedad intelectual de Estados Unidos, quien también acudió a la III Cumbre de Derechos de Autor. Es más, según sus declaraciones, “las innovaciones que realizan estas empresas son a menudo más efectivas que las propias leyes” las cuales “a veces se aplican de manera inapropiada”.
“El Gobierno de Estados Unidos no tiene que elegir entre ganadores y perdedores”, destacó Victoria Espinel, quien continuó asegurando que “lo último que deberíamos hacer es obstaculizar el negocio de Internet con regulaciones inapropiadas”.
En opinión de la responsable, si se quiere lograr que Internet sea una fuente de ingresos, se debe asumir “un compromiso activo con aquellas compañías que interactúan y obtienen beneficios del comercio online”. En este sentido, compañías como Apple, Google o Amazon son la clave. Las tres firmas han anunciado recientemente sus servicios de descarga de música y otros contenidos desde la nube. Estas innovaciones pueden ser la alternativa a la piratería, al ofrecer servicios de valor añadido a los usuarios. “La flexibilidad de la nube puede ayudar a desarrollar alternativas legales”, aseguró Victoria Espinel, quien, además, confirmó que se reunirá con miembros de la Comisión Europea para intercambiar puntos de vista sobre los derechos de autor.


El Congreso de Estados Unidos alerta del nivel de piratería
---------------------------------------------------------------------------------
Pocos días antes de que comenzase la celebración de la III Cumbre de Derechos de Autor, el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de Estados Unidos alertó sobre el nivel de piratería de España, situando a nuestro país dentro de las cinco naciones que más infracciones comente contra la propiedad intelectual. Es más, el organismo asegura que la “falta de ejecución de los derechos de propiedad intelectual en estos cinco países causa un grave daño a los creadores americanos y a nuestra economía en general”.

Asimismo, el Caucus resaltó el papel que juegan las exportaciones de las industrias de música, películas, software, o juegos, en la economía de Estados Unidos. “Millones de puestos de trabajo dependen de nuestro liderazgo internacional”.

En el caso concreto de España, el organismo considera que “el nivel de piratería en Internet continúa siendo preocupante”, al afirmar que “el amplio contenido online que existe en España continúa causando un daño sustancial a la industria de contenidos americana”.

El Caucus alaba los esfuerzos que desde el Gobierno se están realizando para variar esta situación y que, en su opinión, “van por el camino correcto”. Los legisladores y los esfuerzos que se están realizando desde los organismos oficiales deberían de mejorar la situación en el futuro, señala el organismo. No obstante, el Caucus pone un “pero” al afirmar que “España todavía carece de la legalidad necesaria para combatir el intercambio de contenidos P2P”, así como lamenta que en nuestro país “los infractores más reincidentes pueden seguir actuando desde la práctica impunidad”, y que no se haya hecho caso a las advertencias que, desde Estados Unidos, se han realizado desde 2006.

En cuanto a las recomendaciones que el Caucus realiza al Gobierno español, éstas son combatir el intercambio de archivos P2P, luchar contra las páginas que ofrecen enlaces a contenidos ilegales, modificar la legislación para que los titulares de los derechos de autor puedan emprender acciones civiles contra aquellos internautas más reincidentes, y aclarar que el derecho de copia privada no se puede aplicar cuando el contenido no ha sido autorizado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios