Contenidos digitales | Noticias | 26 MAY 2011

Europa avala el canon digital según las entidades de gestión

La Comisión Europea acaba de aprobar una serie de medidas que buscan proteger los derechos de propiedad intelectual y entre las que se encuentra "el mantenimiento de una compensación a los titulares de derechos". Las entidades de gestión ya se han manifestado a este respecto, considerando que "esta medida supone la plena vigencia del canon digital" e insta a HP, Nokia y Sony Ericcson a ser "coherentes en nuestro país".
Dealer World

La Comisión Europea acaba de aprobar un documento en el que establece una serie de acciones para reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual en los países de la Unión.  Pues bien, entre estos se incluye “el mantenimiento de una compensación a los titulares de derechos, el canon digital, que se aplica a equipos, aparatos y materiales que permiten la copia privada”. Esta acción ha sido valorada por las entidades de gestión, agrupadas en Ibau, como “un espaldarazo al actual sistema que se aplica en España, similar al de la mayoría de los países europeos”.

Las entidades de gestión, además, señalan, en un comunicado, que “ante la conveniencia de armonizar tarifas, equipos y soportes sujetos a compensación, el Ejecutivo ha anunciado el nombramiento de un canon digital entidades de gestiónmediador independiente de alto nivel, que impulse las negociaciones entre todas las partes implicadas. El fin último es mejorar la gestión del canon digital,  facilitar el libre movimiento de mercancías y reducir las diferencias existentes entre las legislaciones de los diferentes países”.

A grandes rasgos, la propuesta de la Comisión Europea se encamina hacia la creación de un espacio único europeo en materia de propiedad intelectual, “con el fin de promover la creatividad y la innovación, el crecimiento europeo, la calidad de los empleos y el desarrollo de productos y servicios culturales en Europa”, destaca Ibau, quien además señala que esta medida “supone la plena vigencia del canon digital”, un método al que considera “el mejor equilibrio posible entre los titulares de derechos, que deben ser remunerados por el uso de sus obras, y los ciudadanos, que se benefician de las copias”.

Con estas acciones Ibau espera que se deje de cuestionar “el derecho de los titulares a recibir una compensación equitativa por el uso de sus obras”, además de que solicitan a empresas tecnológicas como HP, Nokia y Sony Ericcson “que mantengan posturas coherentes en nuestro país con las que defienden en otros y tengan una mayor predisposición para llevar a cabo la propuesta de la Comisión”.

Noticias relacionadas

-El PP propone eliminar el canon digital a un mes de las elecciones

-Enrique González Macho: “Internet es una gran parte del futuro”

-Nokia y Dell no tendrán que pagar el canon digital a los autores

-El sector TI analiza el canon digital

-“La sentencia nos da la razón” Jesús Banegas, AMETIC

-Reacciones de la SGAE a la anulación del canon digital

-El canon digital, anulado por la Audiencia Nacional

-Especial canon digital



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios