Contenidos digitales | Noticias | 17 MAY 2021

“Estamos empeñados en reinventar el “core” de nuestro negocio”

Santiago Méndez Colomo, director general de Tech Data Advanced Solutions, esta convencido de que 2021 será también un muy buen año para la seguridad, como lo fue 2020. Por eso quiere mandar un mensaje de optimismo al Canal.
Santiago Méndez
Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions.
Víctor Manuel Fernández

El fondo escogido por Santiago Méndez Colomo para realizar esta entrevista en formato online —“es muy “Blade Runner”, ¿verdad?, nos asegura entre risas— anuncia una charla centrada en valor y en nuevas tecnologías. Es el signo de los tiempos. Se trata de crear valor, y de eso sabe mucho nuestro protagonista de este mes. Y se nota que disfruta explicándolo. No tardará mucho en darse cuenta de ello.

 

2020. ¿Qué balance hace de lo que fue un año sin paragón, posiblemente, para las TI? ¿Ve factible que se repita lo obtenido también en 2021?

El año pasado fue excepcional. Y no se trata de dar un titular para insuflar optimismo. En tecnología, fue un año muy bueno. Sin ir más lejos, para Tech Data, 2020 fue un año espectacular en general. Eso sí, no es todo de color de rosa, pues en algunas de las áreas del negocio que dirijo, como es el caso del data center, hubo momentos difíciles y también positivos.

Pues si los quiere analizar…

2020 lo comenzamos de manera muy positiva. Fue un inicio de año que nos dejó un buen sabor de boca, pero llego la pandemia y todo se paró, lo que generó una cierta incertidumbre para todos. Si nos fijamos en la parte de volumen de Tech Data, mis compañeros arrancaron en abril con una fuerza inusitada que se tradujo en unos crecimientos para nada esperados. Sin embargo, esta situación se retrasó hasta el tercer trimestre en lo que al área de valor se refiere. El segundo se caracterizó por una cierta incertidumbre, con operaciones que no terminaban de materializarse, pero tanto el tercer como el cuarto trimestre de 2020 se cerraron con crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto es así, que vista la situación con los ojos del mes de marzo, seguramente ninguno de nosotros lo hubiera creído, pero fue así.

¿Y espera lo mismo de cara a 2021?

¿De cara a 2021? —repregunta. Compone un gesto pensativo—. Espero que sea un buen año, incluso mejor que 2020. Simplemente porque, desde el comienzo del año, estamos asistiendo a un crecimiento estable y no caracterizado por valles y picos. Es más, me gustaría darte, en este punto, un mensaje optimista.

Diga, entonces

Pues que espero que 2021 sea el primer muy buen año de lo que tienen que venir por delante, porque las tecnologías se han postulado como básicas para la transformación de la sociedad.

A eso puede ayudar que en nada España recibirá muchos fondos desde Europa, el ya famoso Next Generation, para volver a poner en marcha este país. ¿Qué planes tiene Tech Data en este sentido para su Canal?

En lo que respecta a esta situación, lo que tengo que decir es que estamos muy cercanos y atentos a las decisiones políticas que se están tomando acerca de dichos fondos. Lo nunca visto, desde luego, en cuanto al volumen de euros, pues pueden transformar la sociedad gracias a la tecnología. Por ahora, nuestro papel consiste en acercar al Canal cualquier decisión política acerca de cómo se van a repartir esos fondos, criterios para tener en cuenta, etcétera. En este sentido, ya hemos desarrollado sesiones en formato virtual para mantener informado al Canal en todo momento. Ahora, si me preguntas por mi expectativa, creo que el mayorista desempeñará un papel predominante en este contexto. Todo por posicionamiento, porque estamos ahí, nada de que nos creamos especiales y cosas parecidas.

Planes en lo que la división que dirige tiene mucho que ver. Máxime cuando ya representa cerca del 25% del negocio total del mayorista. Más en concreto ¿qué planes se han dispuesto desde su división para un mejor aprovechamiento de esos fondos?

En este caso, nos estamos acercando a partners muy seleccionados, de manera muy dirigida, y a la inversa también en forma de planes concretos. Planes que tienen que ver, por ejemplo —que es la última medida desarrollada— con acciones tendentes a formar a las pymes junto con la Cámara de Comercio de Madrid de la mano de un partner. Por ahora estamos tratando de aportar valor de la mano de la formación y de la información.

Puede leer aquí la entrevista completa



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