Contenidos digitales | Noticias | 21 ABR 2021

“Esta nueva normalidad que tenemos encima será tecnológica”

Alberto Pascual analiza en esta entrevista el panorama del Canal ante la llegada de los Fondos de Recuperación Europea, y cuál es la estrategia que ha diseñado Ingram Micro en este sentido para atender las necesidades de su Canal.
Alberto Pascual director ejecutivo Ingram Micro Madrid
Redacción

España está a punto de recibir una ingente cantidad de dinero en forma de fondos europeos. Un dinero que, a buen seguro, y bien utilizado, se traducirá en gran cantidad de proyectos para el Canal. De ello hablamos a continuación con Alberto Pascual, Executive director Ingram Micro Iberia. Una entrevista en la que desgrana las distintas iniciativas que el mayorista ya tiene listas que su Canal aproveche hasta el último céntimo de aquellos fondos. Una entrevista que merece la pena leer con detenimiento, ya se lo advertimos de antemano.

2021. Cuatro meses ya. Y viniendo de un 2020 que fue, grosso modo, espectacular para las TI y para el Canal. ¿Qué análisis hace de lo transcurrido de año y de lo que queda por venir?

Pues —compone un gesto pensativo—, de momento, yo diría que 2021 está siendo un año continuista, en el que se mantienen y consolidan las tendencias de 2020, que consideraría excepcionales. Dicho lo cual, sí hay que destacar que se siguen registrando crecimientos destacados en categorías tales como comunicaciones unificadas o colaboración, virtualización, ciberseguridad, etcétera. Áreas de oportunidad para el Canal que desde Ingram Micro estamos reforzando con la incorporación de nuevas soluciones a nuestra oferta que iremos presentando a lo largo del trimestre. Luego, en lo que respecta a las áreas más clásicas, como es el caso de servidores, almacenamiento o networking, vemos que áreas concretas del sector público como sanidad o educación se han convertido en un motor. Sin olvidar la adopción de nuevos modelos de consumo de tecnología basados en suscripción o pago por uso.

Modelos que no le suenan extraños a Ingram Micro, por ejemplo.

Así es —sonríe abiertamente—. De hecho, hace dos años lanzamos un equipo de consultoría financiera para apoyar al Canal en la transformación de esos modelos de consumo, y la verdad es que estamos recogiendo los frutos de aquella evangelización; con una actividad frenética. No en vano, y en momentos de incertidumbre, la gente prefiere adecuar los ciclos de inversión a sus ingresos en previsión de esa incertidumbre que todos tenemos. Pero en lo que todos los analistas coinciden es que esta nueva normalidad que tenemos encima será tecnológica; y este sector, que ha sido un gran privilegiado dentro de lo que cabe durante el año pasado, seguirá siendo un actor destacado de la economía.

El Canal demanda servicios, y más en estos momentos de incertidumbre. En este sentido, ¿qué supone “Next Generation” para un sector como el de la distribución?

En consonancia con todo lo que he dicho con anterioridad, Next Generation ha demostrado cuál es la nueva normalidad y el futuro que viene. Con ella, la Unión Europea demuestra su apuesta por la tecnología, y eso es lo importante y con lo que nos tenemos que quedar, pues supone una palanca de apoyo para salir de la crisis provocada por el COVID-19; con los tres pilares con los que se quiere construir una Europa más sostenible y resiliente, como son la digitalización, la reindustralización y la transición ecológica. Pilares que emplean la tecnología como protagonista de sus acciones.

Y, España, esperando esos fondos…

En nuestro caso, se estima que la mitad de los 140.000 millones de euros que Next Generation destinará a nuestro país, se usarán en inversiones tecnológicas. Es decir, cerca de 70.000 millones de euros en cerca de seis años. Por poner esa cifra en contexto y su magnitud, un año excepcionalmente bueno para la distribución de TI en el Canal como fue 2020 se tradujo en una facturación de, aproximadamente, 6.400 millones de euros. Es decir, aquella cifra supone once veces lo que el Canal facturó durante el año pasado, y eso es lo que nuestro sector va a recibir en los próximos seis años. En consecuencia, una excelente noticia, y lo que tenemos que demostrar ahora es nuestra capacidad de organización para que el aprovechamiento de esos fondos sea máximo.

Pero ¿cantidad suficiente para afrontar la transformación tanto de empresas como de la Administración Pública, o harían falta más fondos para conseguir ese propósito?

A ver… —piensa antes de responder— Creo que la cantidad es suficiente si la comparamos con las ayudas que ha recibido España por parte de la Unión Europea desde su incorporación en 1985. Cifras, ojo, muy similares en su conjunto a las que se prevé que se van a recibir en los próximos seis años, y con la idea de que parte de esos fondos se destinarán a la transición digital que, efectivamente, es una asignatura pendiente de España. En especial, la Administración Pública, que tiene un déficit importante en este sentido. Pero, bueno, lo que ahora necesitamos, aparte de voluntad, es capacidad de ejecución, y parece que la Administración Pública se encuentra en una tesitura favorable para conseguir el objetivo.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios