Contenidos digitales | Noticias | 14 FEB 2014

España vuelve a estar en el punto de mira de EE.UU por la piratería

España vuelve a estar en el punto de mira de Estados Unidos en lo que a piratería se refiere. Y es que nuestro país podría volver a ser incluido en la Lista 301 (países a los que hay que vigilar por tener unos elevados índices de piratería) si no adopta las medidas necesarias para frenar la piratería durante 2014.
piratería software
Bárbara Madariaga

 

La IIPA (Alianza Internacional de Propiedad Intelectual), una colación de siete asociaciones que engloban a más de 3,200 compañías y que representa a la industria del copyright de Estados Unidos, ya ha dado a conocer la Lista 301 y, aunque España no entra dentro de ella, sí que se sitúa, junto a Italia, en la categoría de países que están bajo revisión. Esto significa que, en caso de que España no adopte las medidas necesarias para poner fin a la piratería, podría volver a entrar en la Lista 301.

 

Eso sí, Estados Unidos alaba los esfuerzos que se han realizado en España para poner fin a la piratería, aunque reclama al Gobierno español que adopten medidas durante 2014. Así, insta a España a resolver “las deficiencias que existen en las propuestas legislativas” y a reformar la Ley de Propiedad Intelectual, el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la LSSI. El objetivo de estas reformas sería permitir que se adopten acciones tanto penales como civiles en la mayoría de los procesos contra todas las formas de piratería y contra  “la fabricación y venta de dispositivos de evasión”.

 

Estados Unidos también reclama que se proporcione “recursos adecuados a los IPC” y se mejore “sus operaciones para una aplicación más efectiva de la Ley de Economía Sostenible” contra páginas Web pirata.

 

Establecer una autoridad nacional que se encargue de coordinar las acciones contra la piratería, que garantice la asignación de recursos adecuados para que se investiguen los delitos de piratería y que evite los retrasos a la hora de llevar los casos ante los tribunales, además de establecer líneas entre los titulares de los derechos de autor y los organismos fiscales, son otras de las medidas que recomienda Estados Unidos a España. Además, reclama colaboración con las entidades de pago como Visa, MasterCard, o PayPal, para que bloqueen los pagos a distribuidores de productos pirata.

 

La IIPA recuerda que “sigue creciendo el mercado negro de copias” tanto en el comercio electrónico como en "las principales calles de las ciudades españolas”, con lo que reclama acciones en este sentido.

 

España, durante muchos años, ha formado parte de la Lista 301 y fue en 2012 cuando el Gobierno de Estados Unidos decidió sacar de la Lista 301 a España ante los avances que el Gobierno (tanto el presidido por Rodríguez Zapatero como el actual con Mariano Rajoy al frente) había hecho para frenar la piratería en España. La famosa, y polémica, Ley Sinde (después renombrada como Ley Sinde-Wert) fue la causa de esta decisión.

 

 China, Argentina, Rusia, Chile, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Costa Rica e India son los países que se encuentran en la lista de “países prioritarios” a los que vigilar, mientras que Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Grevia, Israel, Kazajistán, Kuwait, México, Rumanía, Arabia Saudí, Suiza, Taiwán, Tajikistan, Turquía, Turkmenistan, Emiratos Arabes Unidos y Uzbekistan, se sitúan en la lista de vigilancia. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios