Contenidos digitales | Noticias | 16 SEP 2014

España solicita a Google el doble de información de sus usuarios que en 2009

Google acaba de actualizar su Informe de Transparencia, en el que informa de las peticiones de los Gobiernos solicitando información de sus usuarios y que, tal y como recuerda Google, puede ser utilizada en investigaciones criminales. Desde 2009, el número de solicitudes del Gobierno español se ha duplicado.
Google sede
Bárbara Madariaga

 

Del Informe de Transparencia de Google se desprende que los Gobiernos solicitan cada vez más información al buscador. Así, durante el primer semestre de 2014 y a nivel mundial, Google recibió un 15 por ciento de solicitudes más que en el primer semestre de 2013. El buscador explica que si la comparación se realiza con el primer informe que realizó, en 2009, las solicitudes de información se han incrementado en un 150 por ciento. Google excluye en este informe los datos de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) y de la Carta de Seguridad Nacional (NCS). 

En el caso de Estados Unidos, el incremento ha sido de un 19 por ciento, si se comparan los datos con el mismo periodo del año anterior, y  de un 250 por ciento si la comparación se realiza con el primer informe.

 

Solicitudes de España

Durante los seis primeros meses de 2014, Google recibió del Gobierno de España un total de 696 solicitudes de datos de usuarios, que afectaban a 921 cuentas o usuarios, un importante crecimiento si se comparan con los datos del segundo semestre de 2013, cuando las autoridades españolas solicitaron a Google 545 datos de usuarios de 701 usuarios o cuentas. En el primer semestre de 2013, España solicitó 647 datos de usuarios de 954 cuentas o usuarios. En el segundo semestre de 2009, periodo en el que por primera vez Google publicó su Informa de Transparencia, el Gobierno español realizó 349 solicitudes de datos de usuarios.

De las solicitudes realizadas en el primer semestre de 2014, Google ha “generado datos” del 46 por ciento de ellas, el porcentaje más bajo desde 2010, año en el que comenzó a informar sobre el número de solicitudes que eran resueltas satisfactoriamente para el Gobierno.

Google destaca que el incremento de las solicitudes de información de los Gobiernos es una de las consecuencias de “las revelaciones sobre los programas de vigilancia”. Es más, según el buscador, “a pesar de las revelaciones, hemos comprobado cómo algunos países tratan de ampliar sus actividades de vigilancia en un intento de llegar a proveedores de servicio que están localizados fuera de sus fronteras. Otros países están considerando adoptar medidas similares”. No obstante, Google cree que los esfuerzos que se están realizando desde Estados Unidos y desde otros países para mejorar la cooperación “ayudarán a reducir la  necesidad de estas leyes”, aunque “todavía queda mucho por hacer”.  

Google reconocer el derecho “legitimo” de los Gobiernos para “luchar contra las actividades criminales y vigilar las amenazas de seguridad en sus países”. Sin embargo cree que algunas leyes tienen que ser reformadas para garantizar la transparencia.

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios