Contenidos digitales | Noticias | 28 FEB 2011

España "no es país para innovación y desarrollo" Luis Frutos, BSA

La piratería de software hace que España no sea "país para innovación y desarrollo". Por lo menos eso es lo que asegura Luis Frutos, presidente del comité español de la BSA, quien analiza los resultados del último estudio sobre la piratería de software en las comunidades autónomas.
Bárbara Madariaga

Que la piratería de software supone el freno para la innovación y el desarrollo en España es algo que ya se ha advertido en más de una ocasión. No obstante, Luis Frutos, presidente del comité español de la BSA, analiza cuáles son las implicaciones del último estudio sobre la piratería en las comunidades autónomas, que desvela que el índice se ha estancado.

Así, Luis Frutos asegura que “causan sorpresa y estupor los niveles de software ilegal que siguen manteniendo algunas regiones españolas”, que, en algunos casos alcanzan los índices de países como “Egipto, Costa Rica, Letonia o Colombia, economías que tienen en común unos bajísimos niveles de competitividad”.

piratería de software innovación y desarrolloLuis Frutos recuerda que “la innovación y la capacidad tecnológica son dos pilares importantes de la productividad, el crecimiento y el progreso de las sociedades”. La piratería de software no hace otra cosa que “empujarnos a una idea bastante pesimista de España que podría resumirse en el título de similitudes fílmicas “No es país para innovación y desarrollo”.

El presidente del comité español considera que el problema es “aún más profundo”. A la hora de realizar esta afirmación, Luis Frutos se basa en que “no sólo es que esta delicada situación de la protección de los derechos de autor del software coarte la creatividad o amenace potenciales inversiones, sino que además esa extendida utilización de software fraudulento por parte de las empresas españolas puede suponer el propio fin de las mismas, ya sea a través de los peligrosos fallos de funcionamiento de sus equipos informáticos, las graves multas económicas a las que puede hacer frente, las importantes consecuencias legales que pueden recaer sobre ellas, endurecidas además con la entrada en vigor del Nuevo Código Penal”.

A pesar de todo esto, recuerda que “no todo es negro”, ya que hay alguna región, como Navarra, que se sitúa en niveles de países como Noruega u Holanda.

¿La solución? “dar pasos firmes, decididos y, sobre todo, constantes en las tareas de concienciación de empresarios, administraciones públicas y usuarios finales”.

Noticias relacionadas

- La piratería de software se estanca

- La piratería y los libros electrónicos, el gran reto

- Asimelec intensifica su lucha contra el fraude fiscal y la piratería

- "Detrás de un CD hay capital humano, creación de empleo e I+D" Luis Frutos, BSA



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios