Contenidos digitales | Noticias | 03 MAR 2011

"Es necesario modificar la legislación sobre el canon digital" AMETIC

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que absuelve a Padawan de pagar el canon digital a la SGAE, el sector TIC, representado por AMETIC, cree que es el momento de que se modifique la legislación actual sobre el canon digital para adecuarlo a la legislación europea.
Dealer World

AMETIC ha emitido un comunicado en el que asegura que es necesario modificar la legislación española sobre el canon digital. La petición se realiza tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que exime a la tienda de informática Padawan de pagar a la Sociedad General de Autores (SGAE) el canon digital entre los años 2002 y 2004, al no haber podido determinar cuáles de los soportes u dispositivos que vendió Padawan fueron comprados por empresas y cuáles por particulares.

Así, AMETIC también recuerda la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considera que el canon digital se aplica de forma indiscriminada en España. Esta sentencia “ya está teniendo reflejo en las instancias judiciales de nuestro país”. 

modificar legislación canon digital“La sentencia europea ratifica en su totalidad las tesis que ha venido defendiendo AMETIC”, destaca José Pérez, director general de AMETIC, quien señala que “sólo debería gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que se vayan a destinar a la realización de copias privadas y no a todos aquellos que tengan esa capacidad, de manera indiscriminada sino en función del daño realmente causado”.

La patronal, quien “siempre ha considerado que el sistema adoptado por el Estado español de aplicar el canon por copia privada podría contravenir la Directiva 2001/29/CE, por cuanto deja de existir una adecuada correspondencia entre la compensación equitativa y la limitación del derecho por copia privada que la justifica”, asegura que ha asumido “el canon ya que así lo marca la Ley”. No obstante, considera que éste, “no es el medio adecuado para remunerar la cultura y la creatividad de los autores, ya que se trata de un sistema obsoleto e indiscriminado que penaliza a los usuarios que no utilizan los equipos o soportes para copiar material protegido y genera problemas para las empresas y el mercado”.

“La sentencia europea, que va en línea con el principio de justicia y equidad jurídica del derecho español, obliga a modificar el modelo de canon que se aplica en España”, finaliza José Pérez.

Noticias relacionadas

- Todo sobre el canon digital

-El 80 por ciento de los internautas en contra del canon digital

-Los internautas exigen la eliminación del canon digital

-Canon digital: el Tribunal de Justicia europeo ratifica la sentencia

-Canon digital: primera toma de contacto entre patronal, autores y Gobierno

-El canon digital reunirá a Industria y AMETIC, ante las quejas de los internautas

-Sinde reitera su intención de encontrar una solución de consenso para el canon



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios