Contenidos digitales | Vídeos | 26 MAY 2021

"Es el momento de reimaginar España"

Carolina Castillo, directora de 'Partners' de Microsoft Ibérica, considera que el Canal se encuentra ante una gran oportunidad de negocio dada la necesidad de tecnología que tienen las empresas españolas.
Carolina CastilloPlay

Carolina Castillo, directora de Partners de Microsoft Ibérica, ha atendido la llamada de DealerWorld para charlar acerca del estado del Canal de la compañía y de qué manera le ayuda a la hora de generar negocio. Una entrevista en profundidad que podrá leer en nuestro próximo número, y de la que le mostramos ahora un avance.

La entrevista coincide con la preparación de "Reimagina España", un evento que Microsoft desarrollará el próximo 8 de junio, y con el que pretende sentar las bases de la recuperación de este país. Evento que, en palabras de Carolina Castillo, "contiene diversas derivadas orientadas a la recuperación del tejido empresarial de este país, pero también la manera en que operamos como sociedad. Se trata de un proyecto muy ambicioso que existe desde hace más de año, cuando celebramos nuestro primer evento Inspire digital en julio del año pasado. En aquel momento les hablamos de qué significaba el concepto de resiliencia, y por encima de él poníamos una cosa, que es la respuesta del Canal de manera rápida ante las necesidades del cliente. Eso se pudo ver en ese momento, y esa capacidad de respuesta, de resiliencia y de reimaginar las organizaciones se han convertido en una estrategia cuyo pilar es el puesto de trabajo, que se ha transformado digitalmente de manera obligada en los últimos meses gracias a la tecnología e inversión realizada en los últimos años; añadiendo valor en todo momento y transformando la cultura, los modelos de negocio y las soluciones que ponemos a disposición de nuestros clientes. Entonces, se trataría de infusionar el estilo y la mentalidad de emprendedor de software en cada uno de los negocios, pues pensamos que todo tipo de organización tiene ahora la oportunidad de reinventar la forma en que colaboramos y trabajamos, su oferta de productos y servicios, de una manera inteligente y respetando la securización de los dispositivos, tanto hardware como software, respetando en todo momento la protección del dato y la libre competencia. De hecho, la transformación de Microsoft es un ejemplo, pasando de ser una empresa de licencia de software a una otra de plataformas que cada cliente puede configurar según su negocio. En consecuencia, pensamos que es el momento de reimaginar España".

Un evento importante, más si cabe cuando se estima que en los próximos años habrá que cubrir dos millones de puestos de trabajo relacionados con la tecnología. "Aquí juega un papel clave el Canal, al que llamamos First Digital Responders. Canal que goza de la misma salud, o incluso la han incrementado a lo largo de este periodo de pandemia, y que busca talento de manera continua para responder a las necesidades de la sociedad. Es lo que demandan tanto el mercado como los clientes. El dato al que te refieres en tu pregunta se refiere al periodo de los próximos cinco años, incluso cuatro, y es tal y como dices. Todos esos puestos son roles tecnológicos, que no roles dentro del sector tecnológico, pues muchos de ellos aterrizan en las mismas empresas. Sabiendo, además, que todas las empresas, en mayor o menor medida, se convertirán en software, y eso nos genera un orgullo como empresa que somos. Y será necesaria la formación de muchas personas para desempeñar esa cantidad de puestos de trabajo prevista. Además, para todos aquellos que quieran reinventarse en este contextos, contamos con muchas iniciativas junto con el Canal tales como Alumno 4.0, Crea Futuro, etc., con las que les ayudamos a identificar esos perfiles que quieren reinventarse. Queremos democratizar la tecnología, es nuestro objetivo, y eso lo trasladamos a nuestras herramientas para que las empresas puedan construir su propia aplicación de negocio con tecnología Cloud", nos confiesa Carolina Castillo.

Todo ello dentro de un escenario en el que ya se atisba la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europa, tan necesaria para volver a dar un impulso a este país. Sobre estos fondos, la directora de Partners de Microsoft Ibérica reconoce que "nos encanta trabajar tanto con el Canal como con el Gobierno y la Administración para dar el mejor uso a este impulso de inversión destinado a la digitalización de nuestro modelo operativo. Se estima que el 33% de aquellas ayudas se destinará a la transformación digital, en torno a 4.000 millones en el caso de las pymes, donde sí vemos una necesidad de digitalización, dado su peso dentro de la economía de este país y el momento de cambio generacional que están atravesando muchas de ellas. Es una oportunidad para renovar su modelo de negocio, y son ayudas que servirán de impulso para la digitalización de estas empresas. Todo ello pasa por habilitar el uso de las herramientas de Cloud que, ahora mismo, están disponibles en las mismas condiciones tanto para las grandes como las pequeñas, pues así lo hemos habilitado con el formato de pago por uso, que elimina cualquier tipo de barrera. Y de manera segura, pues es algo prioritario para Microsoft, dada la cantidad de ciberataques que aparecen todos los días en los medios de comunicación. Eso pasa por construir entornos seguros tanto desde el punto de vista hardware, como software y cultural para un uso correcto de nuestras herramientas. Son fondos, en conclusión, con los que tenemos la esperanza de ver cómo se moderniza un pilar tan importante para la economía de este país como es la pyme".

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios