Contenidos digitales | Noticias | 20 ABR 2005

"En los últimos meses se ha criminalizado Internet", Martín Pérez, vicepresidente de ASIMELEC

El canon digital ha puesto en pie de guerra al sector de Nuevas Tecnologías. La posibilidad de imponer una tasa a la banda ancha y otros dispositivos de almacenamiento con el fin de paliar las pérdidas que produce la piratería informática ha hecho que 11 asociaciones se unan para manifestar su disconformidad. Una de ellas ha sido ASIMELEC, con cuyo vicepresidente ha hablado para Dealer World Web.
Bárbara Madariaga
¿Cuál ha sido el motivo que les ha llevado a difundir un manifiesto contra la aplicación del canon digital junto con otras 10 asociaciones?
En este caso, los acontecimientos son los que han mandado. Desde hace ya varios meses hemos sido testigos de la campaña que se ha realizado en la opinión pública mediante la cual se ha criminalizado Internet, al mostrarlo como un medio para piratear los derechos de autor del mundo de la cultura. Ante este acoso, 11 asociaciones nos hemos unido para mostrar que Internet es otra cosa.

¿Cómo valoraría la actitud del Ministerio de Cultura?
La actitud del Gobierno en estos últimos meses se ha centrado en plantear a la sociedad la necesidad de imponer un canon a las conexiones de banda ancha y a otros soportes como discos duros o dispositivos de almacenamiento con el fin de acabar con la piratería.

En las reuniones que ha mantenido su asociación con el Gobierno, ¿se les comunicó la intención de aplicar un canon?
ASIMELEC ha tenido, en los últimos seis meses reuniones tanto con el Ministerio de Cultura como con el de Industria, Comercio y Turismo, y nunca nos ha manifestado su intención de imponer un canon del tipo que quieren imponer. De hecho, la petición ha sido siempre de las sociedades de gestión de derechos.

¿Cómo valoraría la actitud de algunos miembros de la SGAE que manifestaron su apoyo a la aplicación del canon digital?
A pesar del manifiesto enviado por algunos miembros de la Sociedad General de Autores (SGAE), esta organización aseguró, hace unas semanas, que no se había posicionado a favor del canon, sino que la petición ha sido realizada por socios suyos y asociaciones amigas. De todas maneras, hay que tener en cuenta que cuando la SGAE salió de una reunión que tuvo con el Ministerio de Cultura, el portavoz afirmó que se iba a reformar la Ley de Internet y que se iba a imponer un canon. El Ministerio nos desmintió esta afirmación y posteriormente él mismo se retractó de sus palabras.

Aún así, la actitud de la SGAE apoya el canon…
Hay que tener en cuenta que la campaña que se está realizando desde las sociedades de gestión de derechos de autor está apoyando, en cierta forma, la imposición de un canon. Nosotros hemos querido salir al paso porque se está deteriorando la imagen de la Sociedad de la Información y la imagen de Internet y permanentemente se está comparando lo que llamamos top manta con Internet y una cosa no tiene nada que ver con la otra.

¿Cómo afectará, en caso de que se aplique el canon, a la Sociedad de la Información en España?
Obviamente de una manera negativa, ya que la aplicación del canon afectaría no sólo a la conexión de Internet, sino a los equipos, los soportes o a los discos duros. En este caso es un impuesto a una serie de productos y servicios que no se utilizan exclusivamente para la copia de la música o de películas, una actividad minoritaria en el conjunto de las actividades de Internet. Hoy en día Internet es vital para las empresas y a nivel lúdico se utiliza para muchas más cosas.
El hecho de tener que pagar para utilizar algo que se ha adquirido frenará la consolidación de las Nuevas Tecnologías.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios