Contenidos digitales | Noticias | 20 JUN 2013

El Supremo avala el cierre de páginas Web por parte de la Administración

Cara y Cruz para la conocida como Ley Sinde. El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia en la que avala una de las disposiciones, el cierre de páginas Web por parte de la administración. No obstante, recuerda que será un juez el que tenga que revisar la ejecución del cierre.
Tribunal Supremo
Bárbara Madariaga

Fue el pasado mes de febrero de 2012, cuando la Asociación de Internautas decidió impugnar, ante el Tribunal Supremo, uno de los puntos más polémicos de la conocida como Ley Sinde, el reglamento por el que se desarrolla las funciones de la Comisión de la Propiedad Intelectual.

Así, a la hora de impugnar el reglamento ante el Tribunal Supremo, la Asociación de Internautas consideró que éste “atribuye a un órgano administrativo competencias asignadas a los jueces por Ley, y además, porque establece infracciones difusas y, sanciones sin la habilitación legal precisa, creando una notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos, en concreto, libertad de expresión y la libertad de información”. 

En su momento, la Asociación de Internautas también consideró que el reglamento contradecía “las sentencias” de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional, “que interpretan los límites que ha de tener en su alcance, una norma de este tipo”.

El Tribunal Supremo ya he emitido su sentencia. Así, y tal y como publica EFE, considera legal este reglamento y atribuye, al órgano administrativo, la facultad de retirar los contenidos y suspender la actividad de páginas Web que enlacen contenidos protegidos por derechos de autor.

A pesar de que considera legal el precepto, el Tribunal Supremo recuerda que una página Web no podrá ser cerrada sin que la orden sea revisada por un juez.

Cabe recordar que la Ley Sinde fue aprobada a principios de 2012, tras haber sido rechazada en el Congreso de los Diputados, y, posteriormente, aprobada en el Senado. Tras meses y meses de retrasos y polémicas, ha sido el actual Gobierno el que ha puesto en marcha la Ley Sinde, a la que ya se conoce como Ley Sinde Wert. A priori, y según ha señalado el Ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, en un futuro se desarrollará una nueva Ley de Propiedad Intelectual.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios