MWC

El Mobile World Congress mantiene sus fechas a expensas de una decisión contraria del Gobierno

Sólo una decisión de las autoridades españolas, provocada por un agravamiento de la situación pandémica mundial y/o de nuestro país, podría conseguir que el Mobile World Congress (MWC) retrasase su fecha prevista para este próximo mes de febrero.

MWC21
Créditos: Marga Verdú

El MWC se tiene por el evento más influyente del mundo para la industria de la conectividad y no está dispuesto a renunciar a su próxima cita a celebrar entre el 28 de febrero y el 3 de marzo en Barcelona. Por esta razón el consejero delegado de GSMA, que agrupa a las grandes operadoras y empresas de tecnología móvil en todo el mundo, John Hoffmann, ha hecho público su voluntad “inquebrantable” de seguir adelante con la organización del evento para esas fechas previstas.

No obstante, en la carta abierta publicada en su página web oficial, también indica que “solo consideraría un cambio en sus planes bajo la decisión de las autoridades españolas”.  Por un lado, con estas palabras Hoffmann pretende mantener distancia sobre las posibles responsabilidades económicas que podrían recaer en la patronal de los móviles con una anulación del evento a pocas semanas de su inauguración.

Por otro lado, trata de mandar un mensaje claro a las grandes tecnológicas, que miran con lupa los datos de contagio de la pandemia de COVID-19  y evitar que anuncien su retirada, lo que sin duda animaría a que se produjeran más anulaciones en cascada. No obstante, gigantes como Google, Samsung y Ericsson confirmaron su participación en la feria el pasado mes de diciembre. Además, la organización del evento continúa trabajando con absoluta normalidad, tal y como aseguran  desde la Fira de Barcelona, en cuyas instalaciones se celebra la MWC desde el año 2006.

Solo el desarrollo de la pandemia y el alcance del “pico” de contagios sería la variable que puede doblegar esta inquebrantable voluntad de celebrar el certamen. Hoffman ha anunciado su determinación  para despejar dudas dada la nueva oleada de restricciones internacionales vinculadas a la variante ómicron de la covid. Sin embargo, sus palabras también coinciden con los primeros análisis de expertos, que ya hablan de que estamos en el momento más alto de contagios, y todo hace prever que la MWC podría celebrarse en condiciones de “nueva normalidad”.

 

Como antes de la pandemia

Los organizadores esperan a más de 1.500 expositores y asistentes registrados desde 150 países, con el regreso de grandes firmas que se ausentaron en la edición de 2021 debido a la pandemia. Al MWC21, celebrado el pasado mes de junio, acudieron cerca de 20.000 personas de manera presencial y contó con unos 100.000 usuarios únicos diarios por internet. En este sentido, el jefe de la patronal de la conectividad, que destaca el poder de atracción que tiene la ciudad de Barcelona, lo tiene claro. “Muchas cosas han cambiado en los dos últimos años, pero nuestra determinación de volver a reunir al sector es inquebrantable. El MWC siempre estará disponible online, pero espero poder veros a todos en Barcelona".

Hoffman también se muestra convencido que toda la sociedad tendrá que convivir con la covid durante los próximos años, asegurando que se lidiará con los efectos, para lo que ha pedido “un liderazgo responsable” más necesario que nunca. Lidiar con los efectos de la pandemia tiene también otra lectura, cuando se refiere a que solo se anularía por una decisión de las autoridades españolas. Si así fuera, las responsabilidades económicas de su organización ante una posible anulación del certamen quedarían difuminadas.

 



Contenido Destacado

QNAP QSW-M5216-1T Productos

Revista Digital

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: