Contenidos digitales | Artículos | 01 NOV 2007

El I Congreso Nacional de Policía Tecnológica debatirá contra la piratería

Mientras, las actuaciones contra la descarga ilegal continúan
Bárbara Madariaga.
Coincidiendo con la celebración de SIMO, junto a los Ministerios de Interior, Cultura e Industria, Comercio y Turismo, celebrará el I Congreso Nacional de Policía Tecnológica. ¿El objetivo? Conseguir que los cerca de 100 policías pertenecientes a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, tanto estatales como autonómicos y locales, además de internacionales, compartan ideas y casos de éxitos en la persecución del delito informático y contra la propiedad intelectual.

El próximo 7 de noviembre, “coincidiendo con la celebración de SIMO, la feria tecnológica más importante de España”, tal y como destacó Luis Frutos, presidente de la BSA, se va a celebrar el I Congreso Nacional de Policías Tecnológicas. ¿El objetivo? “Reunir a un grupo de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto estatal, como autonómico o local, para compartir experiencias e ideas que ayuden en la lucha contra la piratería informática”, destacó Jorge Zurita, jefe del departamento de estadística y análisis del gabinete de estudios de seguridad interior de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior.

Apoyo internacional y nacional
Este I Congreso contará, además, con la participación de otras policías internacionales, “como la Europol o Interpol”, afirmó Luis Frutos, y nace con el fin de convertirse en una cita anual. “Queremos que se constituya en un punto de encuentro y de intercambio de conocimiento y experiencias para los distintos cuerpos policiales con grupos enfocados en la persecución tanto del delito informático como del delito contra la propiedad intelectual”, prosiguió Jorge Zurita.
Esta iniciativa, cuenta, además de con el apoyo del Ministerio de Interior, con el de los otros dos Ministerios implicados en la lucha contra la piratería: Cultura e Industria, Comercio y Turismo. Pedro Colmenares, subdirector de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, resaltó que “una iniciativa de este tipo se engloba dentro del Plan Integral contra la Piratería lanzado por el Gobierno en abril de 2005 y tiene la misión, ya no sólo de luchar contra la piratería, sino de lograr un internet seguro”. El representante del Ministerio de Cultura aprovechó la ocasión para resaltar que “compartir es bonito y solidario, pero compartir lo ajeno es más complicado, además de un delito”.
En este mismo sentido se manifestó Salvador Soriano, subdirector general de servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al asegurar que “uno de los objetivos de la Unión Europea es ofrecer un espacio, como es internet, seguro y que genere confianza a los ciudadanos. Por este motivo hay que potenciar las medidas y, por eso, desde el Ministerio creemos que este I Congreso será de gran utilidad”.

Objetivos
El objetivo, para este año, es reunir a cerca de 100 profesionales pertenecientes a la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos de Escuadra y Ertzaintza, entre otros, para ofrecerles sesiones de trabajo, que serán impartidas por diferentes empresas miembros de la BSA, mesas redondas donde podrán compartir casos de éxito y modos de actuación, así como ponencias que correrán a cargo de representantes de los tres Ministerios.

Y mientras, las acciones continúan
Y, mientras esperamos a la celebración del I Congreso Nacional de Policía Tecnológica, la BSA continúa con sus acciones.
Así, en un reciente comunicado, el organismo internacional asegura que ha conseguido evitar la venta de unos 36.000 productos ilegales de software, “ofrecidos en un selecto número de sitios de subastas on-line”, tal y como destaca la BSA”, durante los seis primeros meses de 2007. Los últimos datos de esta asociación sobre piratería en internet también revelan que el valor del software ofrecido ilegalmente en estos sitios, e identificado durante este mismo período, asciende a 5,7 millones de euros.

Una puerta abierta
“Y esto es sólo la punta del iceberg”, asegura John Wolfe, director de acciones legales en internet de BSA, quien añade que “se trata de subastas en las que hemos detectado que se estaban infringiendo los derechos de autor de nuestros miembros y se han tomado medidas para que fuesen cerradas por los propietarios del sitio de subastas. Algunas de estas subastas pueden dar lugar a decenas e incluso cientos de adquisiciones de software ilegal”.
Luis Frutos, por su parte, asegura que “cuando se compra software en sitios de subastas, la gente debe cuestionar si los precios que aparecen son demasiado buenos como para ser verdad. Las copias fraudulentas no suelen ofrecer la funcionalidad y todos los beneficios de una versión legal. También hay un significativo riesgo para la protección de datos, ya que el software falso puede ser presa de hackers que buscan acceder a la red del usuario”.
Y es que, según un reciente estudio de IDC las posibilidades de comprar software legal en sitios de subastas, que no contenga virus, troyanos o spyware en su código son menos de la mitad.
“Algunos de estos productos consisten en software comercial de gama alta que sólo son utilizados en empresas. Por ejemplo, BSA ha observado muchos productos de software desarrollados para diseño y fabricación asistidos por ordenador, que son ofrecidos ilegalmente on-line. Las empresas que adquieran su software por medio de esas ofertas on-line deberían observar con cautela para evitar ser engañados o, sin darse cuenta, introducir virus o spyware en sus redes. También afrontan riesgos legales y financieros asociados a la violación de las leyes de propiedad intelectual por instalar software sin licencia”.
Por último, cabe señalar que el software ilegal también está disponible on-line a través de websites que ofrecen software barato y en redes de compartición de archivos P2P (peer to peer). Como promedio, BSA identifica al mes más de 200.000 archivos de software ilegal disponibles sólo en redes de compartición de archivos.


Algunas cifras
---------------------
• En España, el índice de piratería es del 46 por ciento
• Las pérdidas ocasionadas crecieron, en 2006, un 15 por ciento como consecuencia del crecimiento del mercado, situándose en 689 millones de euros
• El coste social estimado es de entre 4.000 y 6.000 puestos de trabajo
• España sigue 10 puntos por encima de la media de la UE (36 por ciento) y queda a 12 puntos de la media de los países de Europa Occidental (34 por ciento) y a 11 de la media mundial (35 por ciento)
• Según IDC, España figura como el tercer país de Europa Occidental con un índice de piratería más alto, sólo superado por Italia y Grecia
• La consultora también asegura que una tasa elevada de software ilegal denota una insuficiente inversión de las empresas en Tecnologías de la Información, lo que hace que las empresas españolas pierdan competitividad
• Según AETIC, la industria del software en España está formada por cerca de 12.000 empresas, que en 2006 generaron un volumen de negocio de 2.500 millones de euros (según datos de AETIC) y dan trabajo a unas 80.000 personas, aparte de sustentar otros 300.000 empleos indirectos

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios