Contenidos digitales | Artículos | 01 MAY 2005

El Gobierno quiere erradicar la piratería

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Plan Integral contra la Piratería
Bárbara Madariaga.
A pesar de que estar a la cabeza en el sector de las Nuevas Tecnologías puede ser un privilegio, además de un logro, lo cierto es que ostentar las primeras posiciones en ciertas áreas no es motivo de orgullo. Una de éstas es la piratería, práctica en la que casi somos líderes en la UE (ostentamos la tercera posición). Para detener el avance de la copia de música, películas, libros y, por supuesto, software ilegal, el Gobierno acaba de aprobar un Plan Integral en defensa de la propiedad intelectual.

Cinco bloques que implicarían a 11Ministerios (Presidencia, Economía y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales, Justicia, Interior, Educación y Ciencia, Industria, Turismo y Comercio, Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores, Administraciones Públicas y Cultura, del que partió la iniciativa). A grandes rasgos, ésta es la estructura del nuevo Plan Integral para la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual que acaba de aprobar el Gobierno.
El objetivo con el que nace es claro, “defender el derecho de los creadores frente a los efectos devastadores de la piratería desde el punto de vista cultural, económico y social”, afirmaron fuentes del Ministerio de Cultura.
Definido por el Ministerio como “un instrumento integral que debe servir para erradicar o, al menos, contribuir a la erradicación de este fenómeno”, para su elaboración el Ministerio de Cultura ha mantenido diversas reuniones con diferentes asociaciones implicadas, como la BSA.
Pero, ¿cómo piensa erradicar el Ejecutivo que preside José Luís Rodríguez Zapatero uno de los grandes males de la industria tanto audiovisual como del software? Una de las novedades es que “el peso de la Ley” no sólo recaerá en aquellos que ponen a disposición del público productos “pirata”, sino que también se va a tener en cuenta “la relación de estos infractores con bandas organizadas y su conexión con otro tipo de delitos”.

La labor de los Ministerios implicados
Un total de 11 Ministerios se van a ver implicados en la lucha contra la piratería. ¿Cuál es la labor que desempeñará cada uno?
El Ministerio de Justicia va a especializar a los miembros del Ministerio Fiscal en cada una de las fiscalías, así como también habilitará peritos judiciales y miembros de la Policía Judicial con el fin de agilizar los juicios rápidos para esta clase de delitos.
Por su parte, Interior se encargará de constituir un grupo policial específico que “asegure la coordinación interna de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. Asimismo, también se reforzará la colaboración entre las distintas policías autonómicas y locales.
En la parte que corresponde a Industria, Comercio y Turismo y a Cultura, estos también crearán grupos específicos de trabajo, en los que estarán integrados los sectores implicados, es decir, audiovisual, libros y Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, con la finalidad de “establecer mecanismos par detectar y retirar contenidos ilícitos de las redes digitales”.
Una de las principales novedades de este Plan es la creación de un “mapa de la piratería” en el que se reflejará cuáles son las zonas de España donde existen más casos de venta o copia ilegal y reforzar la labor policial.

Cinco grandes bloques
Y llegamos a las medidas. Como hemos mencionado anteriormente, esta iniciativa está divida en cinco bloques: medidas preventivas, de sensibilización, normativas, formativas y de cooperación y colaboración.
Según el Ministerio de Cultura, con las medidas preventivas se pretende determinar el alcance real del problema y conocer cuáles son las razones que llevan a los ciudadanos a consentir el comercio y el consumo de productos ilícitos.
Las medidas de sensibilización, las más importantes para la mayoría de los jugadores de los diferentes sectores implicados, buscan concienciar a la población de los beneficios de utilizar productos legales. Para ello se van a desarrollar una serie de campañas, orientadas la mayoría a los jóvenes, en las que se explicará el valor y sentido de la propiedad intelectual.
A pesar de que el Gobierno considera que la ley vigente es suficiente para “acotar el comportamiento delictivo”, en el nuevo Plan, dentro de las medidas normativas, se analizará la legislación para suplir las deficiencias y para dotar a policías y jueces de los “instrumentos precisos para combatir estas actividades”.
En cuanto a las medidas formativas, éstas están dirigidas a “todos aquellos que tienen entre sus funciones velar por el respeto de estos derechos, muy en particular, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales, autonómicos y a los miembros de la carrera judicial y de la fiscalía”, afirmaron fuentes del Ministerio de Cultura.
Por último, las medidas de cooperación y colaboración. Según el comunicado del Ministerio que dirige Carmen Calvo, el Plan prevé la creación de una Comisión Intersectorial constituida por “todos los representantes de todas las Administraciones Públicas con responsabilidad en esta materia, y de las entidades que defienden los derechos de la propiedad intelectual, la industria de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones y las asociaciones de consumidores”.
En definitiva, un Plan amplio que busca erradicar la piratería. ¿Lo conseguirá?


Luis Frutos, presidente de la BSA
“No se puede perder la oportunidad que ofrece el
nuevo plan para erradicar la piratería informática”
----------------------------------------------------------------------
El Consejo de Ministros acaba de aprobar un plan integral en defensa de la propiedad intelectual. ¿Ha participado la BSA en la elaboración del mismo?
- La BSA ha mantenido conversaciones previas con el Gobierno en las que planteamos la situación que está atravesando el sector de las Nuevas Tecnologías, especialmente el mercado del software empresarial, que se han tomado en consideración a la hora de elaborar el Plan.

¿Qué valoración le merece a su asociación este Plan?
- En la BSA opinamos que el Ministerio de Cultura, el encargado de elaborar el Plan, ha hecho avances significativos para erradicar el problema de la piratería.
Eso sí, consideramos que a pesar de los esfuerzos el Plan Integral tiene algunas deficiencias como el hecho de que no se distingue la dificultad por la que atraviesa el canal de distribución, uno de los principales responsables de la existencia de la piratería informática.

¿Qué medidas cree usted que se deben adoptar para reducir el índice de piratería en el canal?
- La BSA aboga por una medida fundamental que no es otra que aplicar políticas de sensibilización y formación al canal. El cambio cultural es la base para erradicar la piratería y es por eso que hay que orientar las medidas para cambiar la forma de trabajar de los distribuidores. En estos momentos, estos ofrecen el software a sus clientes como una oferta que revaloriza otros aspectos como el hardware y los servicios y debería de ser al contrario. Hay que hacer ver al canal que si trabajan con el software como una herramienta básica para sus negocios obtendrán grandes beneficios. En definitiva, lo que hay que hacer es profesionalizar al canal de d

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios