Contenidos digitales | Noticias | 29 SEP 2011

El canon digital, tema pendiente para el nuevo Gobierno

Dos de los temas más espinosos de esta legislatura en lo que a Nuevas Tecnologías se refiere, han sido, por un lado, el canon digital, y, por el otro, la ya conocida como Ley Sinde. Pues bien, el Ministerio de Cultura se ha dejado los deberes sin hacer y ha dejado sin aprobar la regulación del canon digital, el reglamento de la Ley Sinde, que puede salir adelante en noviembre o diciembre, y la modificación de la Ley de la Propiedad Intelectual.
Bárbara Madariaga

Probablemente, Ángeles González Sinde será recordada por muchos como la ministra que puso en marcha medidas tan polémicas como la ya conocida como Ley Sinde o por defender la aplicación de una de las tasas más criticadas por el sector tecnológico y por gran parte de la sociedad; el canon digital.

Según EFE, una vez disuelto en Congreso de los Diputados y convocadas las próximas elecciones, quedan temas pendientes. Uno de ellos es la regulación del canon digital,moneda de cambio entre PP, PSOE y CiU para que finalmente el Senado aprobase la Ley Sinde, que tendrá que esperar a la próxima legislatura. Y eso que la “fecha tope” que se había establecido vencía en junio. Cabe recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró la aplicación del canon en empresas indiscriminado. Además, la Audiencia Nacional anuló la ya famosa tasa.

Desde el Gobierno se aseguró que se estaba trabajando para su modificación y el Congreso de los Diputados aprobó, el pasado mes de julio, la supresión del mismo y buscar nuevas fórmulas para compensar las pérdidas que origina la piratería.

Y, como el canon digital todavía estará presente la próxima legislatura, AMETIC, ha recordado a los partidos políticos la importancia de que esta tasa sea eliminada. No obstante,  el canon digital también estará presente en la precampaña electoral. A la espera de que ésta comience oficialmente, los partidos mayoritarios ya han mostrado su intención de  modificarlo, en el caso del PSOE, y eliminarlo, en el del PP.

Qué pasa con la Ley Sinde

Otro de los temas que han quedado pendientes ha sido el reglamento de la conocida como Ley Sinde. Aunque al final el Gobierno logró su aprobación en el Congreso, no antes sin haber sufrido un varapalo cuando en diciembre fue rechazada en primera instancia por la Cámara Baja, el reglamento de esta Ley todavía no está aprobado. Eso sí, tal y como señala ABC, éste todavía podría ser aprobado a finales de noviembre o en diciembre por el Gobierno en funciones.

Ley de Propiedad Intelectual

La última de las asignaturas pendientes de esta legislatura es la Ley de la Propiedad Intelectual, que tampoco llegó a tiempo al Consejo de Ministros. Tras los registros y las posteriores detenciones en la sede de la SGAE a finales del mes de junio, Ángeles González Sinde anunció una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para aumentar el control sobre las entidades de gestión, modificación que también tendrá que esperar a la próxima legislatura.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios