Contenidos digitales | Noticias | 05 ENE 2011

El canon digital reunirá a Industria y AMETIC, ante las quejas de los internautas

Si ayer se conocía la noticia sobre la reunión que van a mantener el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y AMETIC, la patronal tecnológica, el próximo día 12 de enero para tratar la posible reforma del canon digital, hoy han sido los internautas, a través de la Asociación de Usuarios de Internet, los que se quejan de que no se haya contado con ellos para dicha reunión.
Bárbara Madariaga

Tras la declaración del canon digital que se aplica a las empresas como ilegal según el Tribunal Europeo de Justicia (TUE) Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura,aseguró que desde el Gobierno “se iban a buscar alternativas”.

Pues bien, dicho, y parece que hecho. Por lo menos eso es lo que se puede pensar si atendemos a la información que desde Cinco Días se publicó ayer. El objetivo de la reunión es ver de qué manera se puede reformar el canon digital, contando con la opinión del sector de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Además de AMETIC, en la reunión también estarán presentes las diferentes entidades de gestión, entre las que se encuentra la SGAE, y asociaciones de consumidores.

Los que no estarán serán los internautas. Eso asegura la Asociación de Usuarios de Internet quien, en un comunicado, ha expresado sus quejas al no haber sido convocado, ni ésta, ni la Asociación de Internautas, ni APEMIT. Los presidentes de las tres asociaciones Miguel Pérez Subías (AUI), Víctor Domingo (AI) y Josep Jover (APEMIT) ya han solicitado su participación en dichas reuniones.

“Resulta paradójico que las organizaciones que han propiciado este cambio legislativo sean, una vez más, apartadas e ignoradas del proceso de dialogo previo a la reforma en favor de los intermediarios que se lucran de ella. Se nos ignora la vez que se publica en los medios que el objetivo de la reunión es establecer un diálogo entre las partes implicadas en el canon digital para preparar su reforma”, señala la Asociación de Usuarios de Internet.

Asimismo, la asociación recuerda que el canon digital perjudica tanto al creador, como a la industria de contenidos, como a la sociedad en su conjunto, y recalca que “tan sólo los intermediarios y un reducido grupo de creadores, menos de 600, se benefician del canon y curiosamente son estos los que se arrogan la representatividad del colectivo al que perjudican en lugar de defenderle”.

 Noticias relacionadas:

- Todo sobre el canon digital

-Sinde reitera su intención de buscar una solución de consenso ante el canon digital

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios