Contenidos digitales | Noticias | 11 MAY 2021

"El Canal tiene que ser evangelizador y consultor en lo que a la Educación se refiere"

Hemos charlado con Javier Martín, director de Educación en Lenovo España, para que nos desarrolle su estrategia en este segmento de mercado. En especial, de cara a la próxima vuelta al cole tras las vacaciones de verano.
Javier Martín, director de Educación en Lenovo España
Javier Martín, director de Educación en Lenovo España.
Víctor Manuel Fernández

El futuro de la educación, al igual que el del mundo laboral, para por un modelo híbrido de enseñanza, con clases presenciales y virtuales. Cómo, de qué manera y en qué cursos primará más uno u otro es lo que todavía se debate, y a este debate está muy atento el Canal, consciente del negocio que le puede suponer.

Por este motivo, hemos charlado con Javier Martín, director de Educación en Lenovo España, declaraciones que podrá leer en un reportaje que dedicaremos en nuestro próximo número al futuro de la educación y la vuelta a las aulas. En su opinión, "cuando todo esto pase, se intuye que en la parte de la educación todo dependerá de la comunidad autónoma y de los cursos. Al menos, esa es mi percepción. Es decir, lo que vemos es que la enseñanza presencial se seguirá desarrollando al menos hasta cuarto de la ESO, pues es algo por lo que apuestan los colegios. Pero, a partir de primero y segundo de bachillerato, y sobre todo en cursos universitarios, el modelo híbrido ha venido para quedarse. Sí que es verdad que, en lo que al uso de las nuevas tecnologías en las aulas, hasta cuarto de la ESO la incorporación de aquellas tecnologías durante la pandemia, así como el uso de herramientas, han venido para ser usadas aunque el modelo siga siendo presencial".

Centros educativos que, como les ocurre a las empresas, también deberán adaptarse a la nueva normalidad impuesta por el COVID-19. Lo que supone que "deberían afrontar su propia transformación digital en lo que a la metodología de enseñanza. En lo que a la metodología de enseñar respecta, el modelo educativo ha evolucionado muy poco en los últimos años. Al final, el modelo de clase magistral era el que se imponía, y eso aún permanece. Los centros, a raíz de lo que está pasando, han adelantado un montón de años —cinco o diez— en lo que a la metodología de enseñanza se refiere, y ya son conscientes de que tienen que aplicar la tecnología en lo que a su metodología de enseñanza se refiere, pasando de las clases presenciales a usar la tecnología con el profesor como guía de sus alumnos. Esto no va a cambiar de la noche a la mañana y todavía queda mucho trabajo por hacer, pero cada vez son más los centros que optan por este modelo educativo".

Lo que pasa, según Javier Martín, por reforzar el equipamiento de los colegios en lo que a herramientas colaborativas, refuerzo de vídeo, tabletas, etcétera, se refiere, "como en el resto de patas que componen el cambio metodológico. Es decir, en equipamiento informático, en que los profesores estén formados en las nuevas herramientas para formar a sus alumnos, y es el momento para que los colegios incorporen esas nuevas tecnologías en su manera de enseñar".

Escenario, en definitiva, en el que el Canal juega un papel esencial. Pero, ¿un Canal evangelizador o consultor? El director de Educación en Lenovo España considera que "tiene que ser las dos cosas. Es básico, y más en un modelo de negocio como el de Lenovo, pues llega a los colegios. Siempre digo que, refiriéndome a este Canal de educación, que tienen que ser un Canal especializado, pues se trata de un segmento muy particular en lo que a sus necesidades se refiere. El Canal ha visto el escenario, se está especializando, y por eso tiene que ser tanto evangelizador como consultor. Es decir, tiene que ser como un sastre: ir a colegio, ver lo que hay, tomar las medidas y afrontar la transformación integral del colegio en este sentido, y luego quedarse para acompañarse en el cambio, mantenimiento, servicios, etc".



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