Contenidos digitales | Noticias | 18 MAY 2021

“El Canal es una figura esencial para nuestro negocio”

Karina Rojas desembarca en CyberArk con un amplio bagaje a cuestas dentro del mercado de la seguridad y del Canal. Y lo hace cuando la compañía estrena nuevo programa de Canal.
Karina Rojas, directora de Canal de CyberArk para España y Portugal
Karina Rojas, directora de Canal de CyberArk para España y Portugal.
Víctor Manuel Fernández

Si algo le sobra a Karina Rojas, nueva directora de Canal de CyberArk para España y Portugal, es experiencia con el Canal y dentro del mundo de la seguridad. Bagaje suficiente para saber cómo tomar las riendas de este ecosistema, crítico para el negocio de la compañía. De eso y mucho más charlamos con ella en la siguientes líneas.

¿Qué tiene la seguridad para que toda su trayectoria personal sea a su calor?

—Se ríe con la pregunta—. La respuesta es sencilla: la ciberseguridad es algo que me apasiona, y mucho. Tiene que ver mucho con curiosidad, con investigación, y se trata de un campo que es muy dinámico y que aporta su granito de arena para protegernos todos. Por eso la disfruto, pues no paramos de investigar y de aprender. Además, cuando hablo de aportaciones, se trata de algo que se ve, que se comprueba de inmediato, y con ello se logra empatizar con clientes y empresas tanto a escala personal como profesional. Es algo que me encanta, en definitiva. La prueba es que llevo muchos años dedicándome a esto —concluye la respuesta riendo—.

Seguridad que, visto lo visto, cuyo panorama de 2020 fue aterrador, y el que nos está regalando este 2021 es para meterse debajo de la cama. ¿O cómo lo ve usted?

Sí, es cierto. Quizás, en mi opinión, 2021 seguirá siendo un año de cambios. 2020 nos cogió a todos de sorpresa, pues la mayoría de las empresas no estaban acostumbradas a tener al 100% de su personal trabajando en remoto. Entonces, se tuvo que trabajar muy rápido, y ahí jugaron un papel esencial los distintos protagonistas: tanto empresas como el Canal, cuyo papel fue muy destacado, y asimismo los fabricantes, con el objetivo de securizar los negocios y echar una mano en lo que hiciera falta para afrontar la situación. Por eso, en cuanto a lo de que veo un año de cambios centrándome en 2021, sí que estoy convencida de que no será tan terrorífico.

Explique eso, por favor, que ya sabe que las palabras las carga el diablo…

Sí, sí —ríe abiertamente—. Me refiero a que no se llegará al nivel de desesperación del año pasado en lo que a satisfacer las necesidades de los clientes. Han aprendido, son muy conscientes de la situación vivida y de lo que nos viene a partir de ahora. Vale que aprendieron a base de golpes, pero se están concienciando, y eso le lleva a securizar más sus negocios y a sus empleados. Sin olvidar que han surgido nuevos negocios que, como es lógico, tienen necesidades de seguridad, pero todo dentro de un escenario menos preocupante que el de 2020. Y sin olvidar el papel del Canal, me reitero, entendiendo la situación de sus clientes y ayudándoles a la hora de afrontar sus necesidades de seguridad.

En este sentido, ¿nota que las empresas se han tomado más en serio su seguridad pasado ya un año del inicio de la pandemia? ¿Son completamente conscientes de que una amenaza puede acabar con su negocio? ¿Más las grandes que las pequeñas?

—Se piensa la respuesta antes de responder—. Pues, mira, hay una diferencia entre las grandes y las pequeñas. No es lo mismo un plan de acción desarrollado por unas y por otras, pero lo que sí tengo claro es que las pequeñas también se están concienciando de la importancia de la seguridad para salvaguardar sus negocios. Digamos, como símil, que no aprendemos de las experiencias ajenas hasta que nos toca. Puedes tener el tamaño que tengas, pero los ataques van a existir siempre, y es bueno que tengan conciencia de que ellas pueden sufrirlos también en cualquier momento. En general, se han dado cuenta de que necesitan la seguridad y la demandan para implementarla en sus estructuras.

Puede leer aquí la entrevista completa.



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