Contenidos digitales | Noticias | 06 FEB 2014

Editores y competidores critican las propuestas de Google a la UE

Las propuestas que ha realizado Google para poner fin a la investigación antimonopolio que está llevando a cabo la Unión Europea no convencen ni a editores ni a competidores del buscador que creen que éstas no solventan el abuso de posición dominante de Google, sino que lo "legaliza". ICOMP insta a Joaquín Almunia a que "no se deje engañar".
google cifrado
Bárbara Madariaga

 

Ayer la Comisión Europea anunciaba que Google había presentado unas nuevas propuestas mejoradas para poner fin a la investigación que inició en 2011 para averiguar si Google abusa de posición dominante en el mercado de búsquedas. Estas propuestas, que tienen que ser evaluadas por los competidores de Google, ya han generado reacciones por dos de los sectores implicados.

 

Quejas de los editores

Los editores, agrupados en la Asociación Europea de periódicos (ENPA) y la Asociación de Revistas Europeas (EMMA) han criticado las propuestas y han advertido del efecto “devastador” que puede tener si finalmente son aceptadas por la Unión Europea. En un comunicado colgado en su página Web, critican “la prisa” de la Comisión Europea por llegar a un acuerdo con Google.

En opinión de las entidades, las propuestas no ponen fin al abuso de posición dominante de Google y de “promoción abusiva” de sus productos. Es más, creen que de ser aceptadas, las prácticas de Google quedarían “legalizadas”. Y es que, en su opinión, las propuestas de Google tienen “las mismas carencias” que las que realizó en las anteriores ocasiones, con lo que “las hacen inútiles”. En su opinión, “ninguna de las propuestas formuladas aborda la utilización continuada y creciente sin autorización de los contenidos titularidad de terceros”, con lo que Google “no alterará su capacidad para degradar a discreción a sus rivales en los resultados de búsqueda”.

Tanto ENPA como EMMA solicitan un proceso “abierto y transparente”, además de instar a la Comisión Europea a volver a la senda inicial.

 

Críticas de ICOMP

Pero no sólo han sido las asociaciones de editores las que han criticado las propuestas de Google y la predisposición de Joaquín Almunia por cerrar la investigación. ICOMP (Iniciativa por un Mercado Online Competitivo), también se opone a que se llegue a un acuerdo, ya que, en su opinión, “sin la revisión de las terceras partes” alcanzar un acuerdo “supone un error gigantesco. Los denunciantes y demás partes interesadas deben ver los compromisos propuestos por Google, no solo el análisis de la Comisión acerca de por qué funcionarán”, señala la asociación que recuerda que “los datos objetivos provenientes de los tests de mercado previos probaron que el acuerdo anterior no funcionaría; por ello, necesitamos tiempo y la oportunidad de asegurar una evaluación técnica completa de hasta qué punto los compromisos propuestos serían efectivos”.

ICOMP avisa a Joaquín Almunia que sin la revisión de las propuestas por parte de terceros “se arriesga a dejarse engañar por Google”.

ICOMP no cree que “Google tenga intención alguna de dar cuenta de estas propuestas y, dados los efectos catastróficos en el ecosistema online que tendría una propuesta que no cumple con las expectativas”. Es por este motivo por el que” imploramos al Comisario Almunia a que permita una revisión completa por parte de las terceras partes. Esto es lo mínimo que la Comisión puede hacer en un caso tan relevante y que sentará precedente como éste”.



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