Contenidos digitales | Noticias | 02 FEB 2012

Cultura busca "una solución más justa" que el canon digital

José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deportes, ha comparecido, por primera vez, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar en qué va a consistir la política que va a llevar a cabo desde su cartera. La Ley Sinde y el IVA para los libros electrónicos han sido dos de los temas tratados durante la comparecencia. Además, ha confirmado que se está trabajando en encontrar una solución más justa que el anterior canon digital.
Bárbara Madariaga

Tal y como publica El Mundo, dos de los temas tratados durante la comparecencia de José Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deportes, ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, han sido la Ley Sinde y el IVA de los libros electrónicos.

Así, y en relación a la Ley Sinde, José Ignacio Wert, ha reconocido el trabajo del anterior Gobierno. En este sentido, José Ignacio Wert ha abogado por la colaboración entre los diferentes sectores y comunidades a los que les afecta esta Ley. Es más, según el Ministro, la comisión de la Propiedad Intelectual (uno de los puntos que más polémica generó entre las partes implicadas) ya está trabajando.

José Ignacio Wert también aseguró que se está trabajando en el sustituto del canon digital. Así, desde el Ministerio se está tratando de “encontrar una solución más justa que la que proponía el canon” aunque ha recordado que ésta será provisional, ya que la Unión Europea también está trabajando en un reglamento que estará en marcha en 2013 “a más tardar”.

José Ignacio Wert dejo caer su intención de aplicar el IVA reducido al libro electrónico. Esto supondría un impulso a una industria que también está empezando a padecer los efectos de la piratería.

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes destacó que “los creadores merecen un retorno más justo”, en referencia a la redacción de la Ley de Propiedad Intelectual, y confirmó que uno de los pilares de la política que se va a llevar a cabo en materia de cultura es “restaurar el valor de los derechos de autor”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios