Cloud Computing
Estudios
DevOps
Agile

Cinco conclusiones de los últimos informes sobre agilidad y “DevOps”

Vea cómo se compara su equipo con otras empresas que utilizan agilidad y devops de forma eficaz.

metodología ágil, devops
Créditos: Kelly Sikkema (Unsplash).

Muchas organizaciones han pasado a utilizar metodologías ágiles de planificación y entrega para mejorar la coherencia, la fiabilidad y la satisfacción del cliente en la creación y mejora de aplicaciones. Adoptan culturas, principios y automatizaciones de DevOps para mejorar las frecuencias de despliegue, el tiempo de entrega de los cambios, el tiempo medio de resolución de incidencias y otros indicadores clave de rendimiento (KPI).

Es posible que se pregunte cómo su equipo y su departamento se comparan con otras organizaciones de mentalidad similar en la adopción de agilidad y DevOps. ¿Está adoptando las mejores prácticas, enfrentándose a luchas similares y apuntando a resultados alcanzables?

Dos informes publicados recientemente ofrecen algunas respuestas. El 15º Informe sobre el estado de la agilidad de Digital.ai y el Informe sobre el estado de las operaciones de desarrollo de Puppet de 2021 proporcionan puntos de referencia sobre la madurez general de estas prácticas. Ambos informes incluyen muchos detalles y comentarios de los analistas. Aquí están mis cinco puntos clave de estos dos informes.

 

Agile y “DevOps” evolucionarán para soportar más trabajo híbrido

Las prácticas ágiles siguen avanzando desde Agile, mientras que las plataformas y capacidades DevOps están facilitando la automatización y operatividad de la nube a más equipos tecnológicos. El cambio al trabajo remoto en 2020 y el interés actual por los modelos de trabajo híbrido crearán nuevas oportunidades y desafíos para las organizaciones.

En el informe Agile, sólo el 16% de los encuestados afirma que eran totalmente remotos antes de la pandemia. Cuando las restricciones de la pandemia desaparezcan, el 56% está a favor de un enfoque híbrido, y otro 25% seguirá siendo totalmente remoto. Sólo el 3% tiene previsto volver a la oficina a tiempo completo.

La innovación y la colaboración suelen ser más fáciles con equipos colocados, por lo que muchos líderes buscarán cambios prácticos y herramientas que apoyen formas de trabajo híbridas. El trabajo híbrido requerirá cambios en la forma en que los equipos ágiles organizan las reuniones diarias, automatizan más flujos de trabajo entre las herramientas ágiles y de desarrollo, y formalizan las prácticas de comunicación y colaboración.

 

Alcanzar la madurez “Agile” o “DevOps” no es fácil

El informe sobre DevOps decía que el 10% de las organizaciones estaban calificadas como con prácticas de DevOps altamente evolucionadas en 2010. En el informe de 2021, esa cifra aumentó a sólo el 18% de los encuestados. Pero estas organizaciones pueden desplegar bajo demanda, necesitan menos de una hora de tiempo de espera para los cambios, tienen menos de una hora de tiempo medio para la recuperación de incidentes, y tienen tasas de fracaso de cambio por debajo del 5%.

Sin duda, es un listón muy alto para la mayoría de las organizaciones, pero el 78% de las organizaciones de madurez media sigue demostrando mejoras significativas en estos KPI.

En el informe Agile, el 80% de los encuestados realiza las actividades Agile básicas, como es el caso de los standups o las retrospectivas, entre otras. Sin embargo, más de un tercio de los encuestados no utiliza prácticas de estimación, ni asigna propietarios de productos dedicados, ni planifica lanzamientos, ni traza mapas de productos, ni instrumenta la planificación ágil de la cartera. Los encuestados identificaron más de veinte plataformas Agile, diez marcos diferentes para escalar la agilidad, y más de veinte herramientas diferentes de planificación y entrega que se utilizan actualmente.

Esto demuestra que no hay una respuesta clara sobre qué barra de madurez hay que apuntar, qué prácticas adoptar o los tipos de herramientas que hay que estandarizar. Los objetivos empresariales, el ADN cultural y los objetivos de liderazgo de cada empresa los llevarán a diferentes estrategias tecnológicas y a diferentes vías de madurez de las prácticas.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Contenido Destacado

Revista Digital Dealerworld octubre

Próximo Webinar en Directo

Revistas Digitales IDG

DealerWorld Digital

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

IDG Research

Partnerzones IDG


Especiales IDG:
Registro IDG España:

Eventos IDG: