Contenidos digitales | Noticias | 12 DIC 2014

Cierre de Google News: Internautas y editores reclaman al Gobierno la retirada de la LPI

Google acaba de anunciar su decisión de cerrar su servicio de noticias, Google News, en España por la recien aprobada Ley de Propiedad Intelectual. Diferentes asociaciones han vuelto a mostrar su desacuerdo con la LPI e instan al Gobierno a retirar la Ley para evitar el cierre de Google News o de otros agregadores de noticias.
Google Noticias
Bárbara Madariaga

Google anunció ayer su decisión de cerrar el servicio Google News en España. A partir del próximo martes, este servicio dejará de existir. Además, no se indexarán noticias de medios españoles en otros servicios de noticias de Google de otros países.

Ante este anuncio, la AUI (Asociación de Usuarios de Internet), la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), y la Coalición ProInternet, de la que forma parte Google, solicitan al Gobierno la retirada de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de manera inmediata.

 

La AUI defiende el papel de los agregadores

En un comunicado, la AUI afirma que está "totalmente en contra de esta reforma de la LPI ya que no solo ha provocado el cierre de Google News en España, también elimina de facto las licencias Creative Commons para los agregadores de noticias y ataca a derechos fundamentales de los usuarios. Una reforma hecha con el único fin de controlar los medios de comunicación tradicionales, a favor de unos pocos y en contra de todos. Esperamos desde la Asociación que el gobierno reaccione, escuche el clamor de esta reforma que nunca debería de haber puesto en marcha”.

El organismo considera que la LPI es "un ataque al derecho de la información de los ciudadanos" y defiende "el papel de lo agregadores de noticias como una pieza clave en el derecho a la información y a la libertad de expresión que no provocan ningún perjuicio sino todo lo contrario".

El organismo denuncia que "no se ha mantenido la proporcionalidad exigible anteponiendo intereses sectoriales a los intereses generales. La función de nuestros gobernantes y legisladores no debería concentrarse en proteger modelos de negocios obsoletos a través de la legislación sino en defender a sus ciudadanos y administrados".

 

La AEEPP predice un efecto cadena

La AEEPP, por su parte, considera que el cierre de Google News en España supone una mala noticia tanto para los editores como para los ciudadanos, y considera que esta decisión también será adoptada por otros agregadores, lo que causará "una disminución del tráfico de las webs informativas, con su correspondiente impacto negativo en los ingresos y en la cuenta de resultados. Incluso muchos sitios de información resultarán inviables, y se verán abocados al cierre".

Asimismo, la asociación recuerda que cuando se comenzó a hablar del "canon Google" mostró su total desacuerdo. "Consideramos que debe haber una compensación justa por el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector, pero estamos en contra de imponer nuevas tasas y cánones generalizados que solo van a conseguir retrasar la incorporación de nuestras empresas al mundo digital", afirmó la AEEPP, quien además instó al Gobierno de España a "promover y elaborar normativas pensando en los intereses generales de la economía española, de los sectores afectados y de la mayoría de sus miembros, y no pensando en arreglar problemas particulares de algunas empresas que no han sabido adaptarse a los nuevos mercados".

Es por este motivo por el que instas al Gobierno a promover un diálogo "entre todas las partes afectadas e ir encaminadas a promover la transformación del sector y la sostenibilidad económica de todos los actores implicados, no solo de una parte”.

 

Coalición ProInternet: Internet sin enlaces no es Internet

Coalición ProInternet destaca la limitación que supone la LPI "al derecho a la información y la libertad de expresión" en España y lamenta "que una empresa tenga que abandonar un servicio por la presión de un Lobby ante un gobierno, que ha logrado instaurar unas medidas únicas en el mundo. España tiene hoy el raro honor de ser el primer país occidental donde cierra un servicio agregador de noticias por acción gubernamental".

Al igual que la AEEPP, la Coalición ProInternet se muestra preocupada por "cómo impactará esta situación a partir de enero en numerosos proyectos, medios, soportes, iniciativas digitales empresariales y ciudadanas en España. El impacto sobre el mercado digital en España va a ser devastador, ya que si el nuevo marco legal no es soportable por alguna de las grandes empresas de Internet del mundo, difícilmente podrá ser sorteado por empresas españolas de menor dimensión".

Además, la Ley aprobada por el Gobierno "lanza un mensaje internacional sobre España que frenará inversiones y apoyo a iniciativas emprendedoras españolas. "Internet sin enlaces no es Internet" remarca la Coalición quien vaticina que ésta no será la única baja.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios