Arranca la campaña electoral... en las redes sociales

Esta pasada madrugada arrancó de manera oficial la campaña electoral. Así, durante los próximos 15 días los candidatos tratarán de convencer a los cerca de tres millones de ciudadanos con derecho a voto indecisos para que se decanten por su opción. Conscientes de la importancia que están adquiriendo las redes sociales, Mariano Rajoy o Alfredo Pérez Rubalcaba utilizan Twitter y Facebook para transmitir su mensaje. Eso sí, tanto seguidores, como detractores, aprovechan para mostrar su opinión.

El próximo 20 de noviembre, los españoles están llamados a las urnas para elegir al próximo Presidente del Gobierno. La campaña electoral arrancó oficialmente la pasada madrugada, y los principales candidatos se afanan en convencer a aquellos que todavía no tienen decidido su voto, cerca de 3 millones de ciudadanos, de que se decanten por su opción.

 En los últimos tiempos la importancia de las redes sociales se ha ido incrementando. Conscientes de este hecho partidos políticos y candidatos cuentan con perfiles y cuentas y, a través de ellas, explican sus propuestas. En el caso de Twitter, tanto Mariano Rajoy como Alfredo Pérez Rubalcaba disponen de cuenta propia. Si comenzamos por el líder popular @MarianoRajoy ya cuenta con 78.919 followers. Tal y como anunció cuando se decidió a estar en Twitter, todos los tweets que escribiese el mismo van firmados con MR. Pues bien, ha sido el propio Mariano Rajoy el que anunció el arranque de la campaña electoral al asegurar que “Empieza la cuenta atrás para el cambio que los españoles se merecen. Desde Castelldefels, MR”. Su partido también dispone de cuenta propia @PPopular que tiene 37.683 seguidores. La candidatura del PP dispone de una serie de hashtags, como #sumatealcambio, el slogan del Partido Popular en esta campaña electoral, o #votaPP.

En el caso del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba está presente en Twitter a través de @ConRubalcaba, que tiene 50.530 seguidores. También desde esta cuenta el candidato socialista ha anunciado el comienzo de la campaña electoral. “Afinando instrumentos en el pabellón de Alcalá, Madrid, donde arrancamos una campaña llena de ilusión y responsabilidad”. #votaPSOE, que en las primeras horas de la mañana ya era trending topic aunque no todos los tweets eran positivos, #votaporloquequieres o #peleaporloquequieres, los eslogan de los socialistas para estas elecciones generales, son algunos de los hashtags que se han creado. En cuanto a la cuenta de Twitter del Partido Socialista, @PSOE tiene 37.876 seguidores.

Pero no sólo los dos grandes partidos están en Twitter. El candidato de Izquierda  Unida, Cayo Lara, @Cayo_lara, tiene 11.777 seguidores, mientras que a su partido @iunida le siguen 14.521 internautas. 18.598 twitteros siguen a Unión del Pueblo y Democracia (UPyD) @upyd; 9.286 a @CiU; y 1.626 a @EAJ_PNV.

Twitter no sólo está siendo utilizado por los partidos políticos para trasladar sus ideas. Los internautas también utilizan las redes sociales para mostrar su opinión. En España ya hay tres temas del momento (TT) que tiene a las elecciones generales como eje: la ya mencionada #votaPSOE, el hashtag #cadavotovale, y el próximo debate que se va a celebrar entre los candidatos de los dos grandes partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Bajo Rajoy-Rubalcaba o #7N (fecha en la que se va a llevar a cabo el debate televisado) los internautas están mostrando su opinión al respecto.

Facebook también se ocupa de la campaña electoral

Pero no todo el protagonismo está en Twitter. En Facebook los principales partidos, y candidatos, también disponen de páginas. Mariano Rajoy Brey tiene más de 60.000 seguidores en Facebook (60.852) por los 41.726 del Partido Popular. 

En el caso de Rubalcaba, su página en esta red social, Con Rubalcaba, cuenta con 14.618 “fans”, mientras que a 33.224 internatuas le gusta la de su partido, el PSOE. Cayo Lara cuenta con 12.159 fans (14.924 en el caso de Izquierda Unida) y UPyD tiene 3.489 personas que les gusta.

Noticias relacionadas

-Esperanza Aguirre reina en Facebook

-La campaña electoral arranca en Twitter



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: