Contenidos digitales | Noticias | 11 JUL 2013

Apple violó las leyes antimonopolio al pactar los precios de los e-books

Según una juez del Tribunal del Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, Apple conspiró con las editoriales para fijar los precios de los e-books, violando, de esta manera, las leyes antimonopolio.
apple
Joab Jackson (IDG News Services)

Apple violó las leyes antimonopolio de Estados Unidos al conspirar para fijar los precios de los e-books. Así lo ha considerado la Juez Denise Cote, del Tribunal del Distrito de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, quien ha escrito, en un documento de 160 páginas, que “los demandantes han demostrado que las editoriales conspiraron entre sí para eliminar la competencia de los precios en el mercado retail, con el objetivo de incrementarlos. Apple tuvo un papel clave a la hora de facilitar y ejecutar esa conspiración. Sin la orquestación de Apple en esa conspiración, podría no haber sucedido lo que sucedió en la primavera de 2010”.

 

Como resultado, Apple y las editoriales violaron la Sección 1 de la Ley antimonopolio Sherman.

“Las compañías no pueden ignorar las leyes antimonopolio cuando crean que es bueno para sus propios intereses económicos. Esta decisión del tribunal es un paso crucial para deshacer el daño causado por las acciones ilegales de Apple”, ha señalado el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) en un comunicado.

 

En abril de 2012, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió presentar una demanda contra Apple y cinco editoriales (Hachette Book Group, HasperCollins Publishers, Mcmillan, Penguin Group y Simon & Schuster) por pactar los precios de los e-books. Según la demanda, estas seis compañías habrían fijado el precio de los e-books en represalia al precio de la mayoría de los libros electrónicos que se ofertaban en Amazon.com (9,99 dólares) a finales de 2007. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios