Almunia insta a Google a corregir su posición dominante

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha comparecido en Bruselas para hablar de cómo se encuentra el llamado Caso Google, esto es, la investigación por parte de la Comisión de la posición dominante de Google en el mercado. Almunia ha enviado una carta a la compañía norteamericana instándole a resolver ciertos aspectos antes de que el proceso siga avanzando hacia posibles sanciones.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, ha comparecido en Bruselas para informar de que la Comisión ha enviado una carta a los responsables de la norteamericana Google instándoles a solventar ciertos aspectos que perjudican la libre competencia y que la Comisión ha detectado de sus prácticas empresariales. Recordemos que el Caso Google se remonta a noviembre de 2010, cuando la Comisión inició las pesquisas contra la firma norteamericana por su “posición dominante en el mercado”, a las que han seguido un amplio número de acciones.

Almunia ha señalado su convencimiento de que una rápida resolución del caso por parte de la Comisión favorecerá el desarrollo de este mercado.

Joaquín Almunia ha señalado que, dada “la colaboración ofrecida por Google”, le ha remitido una carta con la notificación de los aspectos a corregir que la investigación de la Comisión ha detectado. En esta misiva, Almunia insta a la compañía a remediar “en un plazo de semanas” los aspectos que la Comisión considera inadecuados, y espera que Google solvente esta situación por “el beneficio de la competencia y del sector”.

La investigación de la Comisión ha identificado cuatro aspectos donde, a su juicio, Google se está aprovechando de una posición dominante. Primero, en las respuestas a las búsquedas en Internet por parte de los usuarios, Google incluye enlaces a sus propios servicios verticales. En este caso, la Comisión entiende que Google aprovecha su posición para ofrecer sus propios servicios específicos verticales de búsqueda, referidos a cuestiones tales como restaurantes o productos. Estos enlaces, además, se ofrecen de forma diferente a los de sus competidores, por lo que la Comisión entiende que les dota de un valor preferencial.

El segundo aspecto a corregir se refiere a la forma en la que Google copia contenidos de buscadores competidores o, incluso de los sitios de los usuarios, para su propia oferta. El uso de estos contenidos puede reducir el interés de los competidores en generar sus propios contenidos originales, lo que repercutiría, negativamente, en los beneficios para los usuarios.

El tercer punto de la lista lo constituyen los acuerdos de Google con sus partners para la ubicación de anuncios. Al incluirlos en las búsquedas de los usuarios, estos anuncios pueden perjudicar los derechos de algunas firmas en internet, como las tiendas on-line o los proveedores de contenidos.

El cuarto elemento referido por la Comisión se basa en las restricciones de Google a la portabilidad de las campañas de marketing de su plataforma Adworks a otras plataformas. En opinión de la Comisión, Google está obligando a los desarrolladores a introducir elementos que restringen esta portabilidad entre las diferentes opciones.

En cualquier caso, Almunia ha indicado que esta notificación a Google no impide que sigan adelante las investigaciones de la Comisión sobre otras posibles prácticas que, en su opinión, afecten a la libre competencia.



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