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Todo como servicio: la nube elevada a la enésima potencia

Cada vez son más las empresas que recurren a XaaS —Anything as a Service en sus siglas en inglés— para impulsar y hacer crecer sus negocios. Un mercado que crece a una tasa anual compuesta del 26% y que, según los expertos, así continuará hasta 2025. Con algunos de ellos hemos hablado para analizar el momento que vive esta tendencia.

XaaS todo como servicio

Allá por los comienzos de la década de los 2000 lo petaba —para los más talluditos, lo mismo que pegar, es decir, lo más de lo más en la actualidad, pero en el lenguaje de ahora— un proyecto musical llamado SASH que formaban el pinchadiscos —mucho mejor que DJ, dónde va a parar— y productor alemán Sasha Lappesen, al que acompañaban Ralf Kappmeier y Thomas “Alisson” Lüdke en el estudio. Produjeron temas —temazos en su momento— tales como Ecuador o Ganbareh!, por citar algunos, que seguro que bailó en fiestas y diversos acontecimientos sociales en los que la música pintaba alguno.

¿Y qué tiene que ver aquel pinchadiscos con XaaS, lo que vienen a ser las siglas en inglés de Anything as a Service, o todo como servicio en la lengua del imperio. Pues que suenan casi igual, ¿o no es así? No obstante, ¿a que no imaginaba una entrada así para un reportaje dedicado al todo como servicio?

Para eso estamos.

 

Aterrizando la cuestión

Una tendencia que, como ya hemos dicho al comienzo de este reportaje, crece a una tasa compuesta anual del 26%. Y así seguirá, según los expertos, al menos hasta 2025. Pues el modelo de negocio todo como servicio (XaaS) ha tenido un incremento relevante debido a la pandemia y el teletrabajo, aunque desde antes del confinamiento ya ganaba presencia en el terreno de las tecnologías con tres de los servicios eje o más conocidos por el mercado como son IaaS (Infraestructura como servicio), PaaS (Plataforma como servicio) y SaaS (Software como servicio). Que no son los únicos, ojo, porque esto es como las setas, no dejan de aparecer nuevos modelos que siempre tienen el mismo protagonista: la nube.

Es más, se estima que, en tres años, los modelos as a Service representarán el 12% del gasto en servidores empresariales x86 y más del 50% del gasto en nuevo almacenamiento empresarial, por poner un ejemplo. Por eso, a medida que el mundo cambia a un modelo flexible de «trabaja, aprende y conéctate desde cualquier parte», “las organizaciones que adopten la tecnología inteligente diseñada para una realidad híbrida se beneficiarán de esta transición”, dice Rafael Herranz, director General de la división de ISG en Lenovo Iberia.

 

Una tendencia que se adapta a todo

Y es que los tiempos cambian. Ya lo cantaba Sole Giménez, aquello de así como el viento lo abandona todo al paso, así con el tiempo todo es abandonado, cada beso que se da alguien lo abandonará. Pura Filosofía, no diga que no. Pues lo mismo para con los modelos basados en los servicios, que han experimentado un arreón de consideración con la llegada del COVID-19 a nuestras vidas.

Es un hecho que la pandemia ha impulsado la digitalización definitiva de las organizaciones de todo tipo, tamaños y sectores. “Es un hecho que en 2021 se ha consolidado esta transformación digital”, reconoce Gonzalo de Celis, Channel manager Spain. Hewlett Packard Enterprise.

Este especialista nos dice que al comienzo de la pandemia, muchas pymes se vieron obligadas por la situación a dar este paso sin tener muchos conocimientos tecnológicos o sobre modelos de consumo de tecnología más allá de la compra tradicional. “Sin embargo, la mayoría de ellas se apoyó en el Canal de distribución, que les ha sabido transmitir las ventajas del modelo Xaas. Supieron reaccionar de forma muy rápida para adaptarse a las nuevas circunstancias, seguir siendo productivas y mantenerse a flote”, desarrolla.

Por eso, prácticamente todas las pequeñas y medianas empresas conocen en la actualidad el modelo de pago por uso en tecnología, pues sus beneficios son especialmente significativos para ellas. “Y en este escenario, nuestros partners han jugado un papel fundamental a la hora de hacer llegar las características y ventajas que ofrece el modelo de pago por uso de la tecnología, que contribuye no solo a optimizar recursos y reducir costes, sino también a una mayor sostenibilidad. Las pymes son especialmente sensibles a estas variables, pues necesitan ajustar al máximo sus recursos y reducir costes sin menoscabo en la calidad que ofrecen en sus servicios y productos”, apostilla aquel especialista.

Pero no es la única compañía que ya muestra los beneficios del modelo en sí. Por ejemplo, con Lenovo TruScale, Rafael Herranz confiesa que los clientes encontrarán una solución, un proveedor, un marco de contrato y un único punto de responsabilidad para XaaS. “Lenovo TruScale ofrece a negocios de todos los tamaños una plataforma XaaS con la flexibilidad que necesitan para seguir siendo competitivos con un modelo de consumo escalable similar a la nube y opciones de pago predecibles para la inclusión de hardware y servicios”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



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