Cloud Computing
CIO
Microsoft

Optimización de costes: el gran reto de los CIO

Es una realidad: las empresas dependen cada vez más de la tecnología para el desarrollo de su actividad. El problema viene cuando una gran parte de ellas no consigue gestionar adecuadamente los costes procedentes de la adquisición y el uso de sus activos IT. Y ahí el Canal tiene mucho que decir.

T-Systems "Control de Costes"

Que las empresas dependan cada vez más de la tecnología es todo un problema. Sí, curiosa contradicción. Lo que está llamado a facilitar su vida y mejorar su rendimiento se ha convertido en un problema a la hora de desarrollar su actividad. Y el problema es más acuciante para las empresas de menor tamaño, que no son capaces de rentabilizar las soluciones tecnológicas con las que trabajan, así como tampoco de negociar con proveedores para acceder a mejores ofertas, y ni mucho menos de comprar lo que realmente necesitan. En consecuencia, esto se traduce en problemas para conseguir tecnología que aporte un verdadero valor al negocio.

Grosso modo, son los resultados de un estudio elaborado por Sapio Research para Crayon. En cifras, el estudio resalta que un 54% de los responsables de tecnología a nivel global (59% en España) considera que la optimización de los costes IT es su mayor reto a la hora de gestionar sus activos tecnológicos; muy por encima de otros desafíos, como la adquisición de conocimientos sobre tendencias como el Cloud o la inteligencia artificial (39% en el mundo y en España) o como la implantación y migración a la nube (34% en el mundo y 32% en España).

“Esta realidad aconseja ir más allá de la búsqueda de ahorros a corto plazo y optar por un enfoque más estratégico programando mejoras sistemáticas. Estamos en un momento de incertidumbre en el que ya no se trata de ahorrar, sino de mantener costes, previendo situaciones como parece ser un próximo incremento en los precios de los hiperescalares Cloud”, reconoce José Manuel Bernal, director de Servicios de Crayon España, empresa que ha encargado el mencionado estudio.

Pues no hay duda de que “la optimización de costes está en la estrategia actual de todas las organizaciones. En nuestra experiencia, las empresas que tienen mayor recorrido y mejor proyección de futuro también priorizan elementos como la seguridad, el gobierno del dato o las posibilidades de integración y orquestación de sus soluciones. Es decir, la optimización es necesaria y positiva siempre que no restrinja la digitalización y la innovación”, destaca Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España.

“De hecho —regresa este especialista— en Microsoft estamos convencidos que la perseverancia digital ayudará a las empresas a mejorar sus resultados en el medio y largo plazo: invertir en tecnología mejora la eficiencia de los procesos y permite a las organizaciones hacer más con menos”.

En cualquier caso, Budia admite que en Microsoft creen que aspectos como la sostenibilidad, cada vez más prioritario en la agenda de las organizaciones, también pasan por una gestión adecuada de los recursos tecnológicos, lo cual va parejo a la optimización de costes. “En este sentido, los partners son un aliado clave gracias a su especialización y experiencia. Ellos cuentan con visión mucho más amplia que la que restringe el valor económico. Esto elimina frenos a la hora de abordar planes de transformación con éxito y proyección”.

 

La optimización de costes. Ese gran reto

“El verdadero reto para los CIO es cómo afrontar esa optimización que, como punto de partida, exige conocer qué se está consumiendo, quién y cómo", sostiene José Manuel Bernal.  Una tarea compleja dada la variedad de soluciones y servicios tan amplia que hay actualmente para abordar su transformación digital. “Y es que incluso en el despliegue de recursos en la nube pública, ya sea como IaaS, PaaS o SaaS, es necesario conocer al mínimo detalle las características de cada propuesta y proveedor, tanto de sus especificaciones técnicas, como de licenciamiento y legales para elegir correctamente los activos que aporten a la empresa la eficiencia, eficacia y seguridad que requiere para que la inversión sea un éxito”, explica Francisco Rus, Presales engineer de Omega Peripherals.

Incluso en el caso de optar por infraestructuras híbridas, “que es lo más recomendado”, dice Rus, la optimización de costes pasa también por la habilidad para alcanzar una integración completa con el resto de los recursos existentes ya en la organización, sean Cloud, físicos o virtuales, “evitando incompatibilidades o fallos que lastren el ritmo y calidad de los procesos empresariales y de negocio”.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Revista Digital

Portada DW 431 Contenidos digitales
Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: