Microsoft acelera en el camino hacia la nube

Invertirá en España 40 millones de dólares en el desarrollo del modelo Cloud

La nube ha sido la gran protagonista de la edición 2010 de la conferencia mundial de partners de Microsoft. Así, los 9.500 partners asistentes pudieron comprobar que la compañía ha acelerado en su camino al mundo cloud y quiere que sus socios apuesten por este modelo, por lo que incrementará sus esfuerzos, algo que, en el caso de España, se traduce en una inversión de 40 millones de dólares. Informa desde Washington, Miguel Angel Gómez.

UNA NUBE DE OPORTUNIDADES
La reunión anual de partners ha concentrado a las principales figuras de la corporación norteamericana, en un nuevo compromiso mutuo con su comunidad de partners. Este año, para acercarse un paso más a la nube, dado que el entorno Cloud y las oportunidades de negocio que abre a los socios comerciales han centrado todas las presentaciones, sin olvidarnos, eso sí, de Windows, que sigue siendo una de las grandes oportunidades por explotar para el canal de Microsoft.
En su presentación ante los partners, Jon Roskill, que sustituye a Allison Watson al frente del canal de Microsoft a nivel mundial, recordó la ola de innovación en la que se encuentra la corporación, la oportunidad que supone el negocio alrededor de la nube, así como la transformación de los negocios.
Pero si alguien centró sus esfuerzos en la nube ha sido Steve Ballmer, CEO de Microsoft, que ha ido exponiendo las oportunidades que se plantean ante los clientes, dado que se les ofrece unos menores costes de gestión y mantenimiento, sin olvidar los niveles de seguridad y la privacidad, abriendo nuevos mercados sin costes operativos y, cómo no, aportar valor al negocio.
Y es que, según Ballmer, la nube va a crear nuevos escenarios de negocio que es necesario aprovechar. Eso sí, desde la perspectiva de Microsoft, la nube no puede basarse en clientes ligeros, sino en dispositivos ricos que ayuden a portar contenidos y a aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno cloud. “El mundo del futuro”, señalaba, “es un mundo de dispositivos inteligentes conectados a la nube”, y como ejemplo recordaba los numerosos dispositivos, tanto sobre Windows 7 como sobre Windows Phone 7 que existen en el mercado.
En este sentido, Bob Muglia, presidente de la división de Server & Tools, mostró a los asistentes las nuevas posibilidades que ofrece Windows Azure Platform a la hora de confeccionar “la única propuesta real de IT como servicio”. Se trata de una plataforma diseñada específicamente para la nube que permite el despliegue de aplicaciones y servicios, así como la incorporación de otros nuevos con unos reducidos costes operativos.
Otra novedad es Windows Azure Appliance Platform, que permitirá trasladar las posibilidades de la plataforma Azure disponible en los data centers de Microsoft al data center del cliente o del proveedor de infraestructura. Con este paso, se ofrece un mayor control físico de la instalación al cliente, un cumplimiento de las normas legales sobre ubicación de datos y una mayor proximidad geográfica.
Por su parte, Tami Reller, vicepresidenta corporativa y CFO de Windows y Windows Live, mostró a los partners la oportunidad de modernizar la base instalada de clientes Windows a Windows 7, además de recordar que en los primeros 7 meses ya se han comercializado 150 millones de licencias de esta versión del sistema operativo, que acaba de ver, además, como se libera la beta del SP1.
Stephen Elop, presidente de Microsoft Business Division, anunció el inicio de la fase beta pública de Communication Server 14, así como la disponibilidad de Dynamics CRM 2011 a lo largo del mes de septiembre.

LA OPORTUNIDAD DE WINDOWS
Además de la nube, Windows sigue siendo una gran oportunidad que el canal debe aprovechar, tal y como recordó Tami Reller. Esta responsable ha cuantificado en 1.100 el número de usuarios de Windows, un producto que genera un negocio de 624.000 millones de dólares para el ecosistema de partners, permite crear aplicaciones a más de 8,6 millones de desarrolladores y cuya última versión, Windows 7, ha alcanzado los 150 millones de licencias vendidas en los primeros 7 meses de vida. Sin embargo, sólo el 14 por ciento de los PC mundiales cuentan con Windows 7, mientras que el 74 por ciento de los PC profesionales de empresa cuentan todavía con Windows XP.
A esto se le añade que se espera que en el próximo años fiscal de Microsoft, de 1 de julio de 2010 a 30 de junio de 2011, se comercializcen más de 370 millones de PC en el mundo, según IDC, sin olvidar las posibiliades que se encuentran dado el carácter multiformato de los productos que pueden albergarlo.
Todo esto es lo que Microsoft cuantifica como la gran oportunidad alrededor de Windows.
Pero si se detecta una segunda oportunidad en el horizonte, ésta es la que ofrece Windows Phone 7. Conscientes de los errores cometidos hasta la fecha, en Microsoft decidieron empezar de cero para poner en el mercado Windows Phone 7, y amenazan con que “la verdadera batalla empieza ahora”, en palabras de Andy Lee, principal responsable de este área de negocio.

AYUDAR AL CANAL EN SU VIAJE A LA NUBE
Steve Ballmer señaló en su presentación que para las empresas que no quieran dar el salto a la nube, Microsoft no sea quizá su mejor aliado. Tras tan claro mensaje, a Microsoft sólo le quedaba plantear las herramientas y acciones con las que pretenden ayudar a su canal de distribución, lo que hizo Jon Roskill en su decimotercer día como responsable mundial del canal de la firma.
Se trata de una serie de nuevas herramientas, recursos y elementos de soporte de ventas que van a ayudar a los partners en su evolución, con rentabilidad, hacia la nube. Formación y soporte, pues, son claves en este camino, donde Microsoft les mostrará guías de despliegue de buenas prácticas de negocio para conseguir su objetivo.
En esta línea, Roskill anunciaba los nuevos Microsoft Cloud Essentials Pack y Microsoft Cloud Accelerate Program, así como una nueva solución de incentivos para los partners, además de Business Builder for Cloud Services, y Cloud Profitability Modeler. Asimismo, esto se acompaña de herramientas y recursos de ventas y marketing.
El liderazgo en la nube se consigue, tal y como lo ven desde Microsoft, en palabras de Kevin Turner, COO de la compañía, con el respaldo de los partners, dado que “hay un lugar en la nube para cada partner”, buscando una propuesta de negocio que ayude a los clientes a racionalizar su apuesta por la nube, gestionársela y dirigírsela, acelerar su evolución y agilizar sus procesos.

UNA INVERSIÓN DE 40 MILLONES DE DÓLARES EN ESPAÑA
Conscientes de que hay que empujar para desarrollar el concepto Cloud Computing en nuestro país, desde Microsoft han decidido incrementar su apuesta este año y la firma ha anunciado la inversión de 40 millones de dólares en los próximos doce meses en transferencia de conocimiento, incentivos a canal y campañas de difusión.
Sebastián Lancestremere, director de marketing y operaciones de Microsoft Ibérica, ha cuantificado el esfuerzo que realizará la firma específicamente en el desarrollo de Cloud, unos 40 millones de dólares, principalmente en transferencia de conocimiento, tanto a canal como a clientes, estudiantes y desarrolladores; incentivos a canal y campañas de difusión, para lo que se reservan 4 millones de dólares.
Y es que el concepto Cloud será el centro de los esfuerzos de la filial espa

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: