Cloud Computing

Las empresas siguen sin estar preparadas para la nube

Aunque el gasto europeo en cloud creció un 12 por ciento en los últimos 12 meses, menos de la mitad de las empresas de Europa están preparadas para adoptar la nube, según revela una encuesta realizada por IDC. La gran mayoría de los departamentos TI europeos siguen pendientes de emprender la gran transformación y las inversiones en personas, procesos y tecnología.

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Un nuevo estudio de IDC concluye que los departamentos TI europeos todavía no han emprendido las mejoras necesarias previas a la adopción a gran escala de arquitecturas cloud y de transformarse en proveedores internos de servicios en la nube. Cuando se les pregunta sobre su actual preparación para ejecutar su estrategia cloud, los participantes europeos reconocen sorprendentemente tener poca confianza en sus posibilidades. Y por diversos motivos. El 56% no encuentra personal cualificado para dar soporte a proyectos cloud, y el 61% reconoce tener problemas para que sus empleados estén en condiciones de evaluar, negociar contratos y gestionar las relaciones con los proveedores de servicios. Asimismo, el 70% sigue necesitando formación para hacer un uso efectivo de las herramientas de automatización, autoservicio y orquestación.

 

El estudio CloudTrack Survey de IDC refleja por tanto que la gran mayoría de los departamentos TI europeos siguen pendientes de emprender la gran transformación y las inversiones en personas, procesos y tecnología requeridas para madurar sus arquitectura cloud. Aun así, el gasto en la construcción de bloques cloud y en servicios en la nube ha experimentado un fuerte crecimiento del 25% en Europa durante los pasados 12 meses

 

Otra conclusión del sondeo de IDC es que las organizaciones TI se ven a sí mismas como proveedores de servicios focalizados en las prioridades del negocio. Casi la mitad de las respuestas reflejan este cambio de mentalidad, según la cual los departamentos TI adoptan el enfoque de las ‘TI como servicio’, y ya están negociando SLA con sus usuarios  de negocio como un proveedor de servicios. Solo el 5% de las respuestas no tienen esta gran transformación  como el centro de su actividad.

 

Por otra parte, sigue siendo difícil de probar el retorno de la inversión (ROI). Solo alrededor de un tercio de las organizaciones europeas son capaces de crear un amplio caso de negocio para sus proyectos cloud. Comprender todas estas implicaciones, costes y beneficios de un proceso transformacional como supone implementar cloud computing es complejo. La investigación de IDC pone de relieve además la capacidad de cloud para impulsar la innovación y las ventajas competitivas.

 

"El uso de cloud computing como tecnología crítica de negocio está cambiando rápidamente el modo en que las empresas y organizaciones evalúan, adquieren y despliegan activos TI”, comenta Carla Arend, director de programa Cloud Practice de IDC. "Sin embargo, el uso efectivo de las herramientas de automatización, autoservicio y orquestación sigue siendo el mayor reto para los departamentos TI, mientras que la definición precisa de costes y de modelos de su asignación entre las distintas áreas de la organización representa una barrera en las relaciones entre TI y negocio. La transición a cloud requiere cambios que afecten a toda la organización y que afecten a las personas, los procesos y la tecnología”.

 

El estudio CloudTrack Survey de IDC se basa en un sondeo realizado a personal directivo de las áreas TI y de negocio de 1.109 organizaciones de todo el mundo, de las que 304 son europeas (100 de Reino Unido y 102 de Francia y Alemania).

 



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