Cloud | Artículos | 21 ENE 2011

La oportunidad del cloud para el tejido empresarial español

Network World

Expertos de la industria TIC que estarán presentes el próximo mes de abril en SITI/asLAN 2011 opinan sobre el cloud y su aplicación en diferentes áreas haciéndose eco de las transformaciones que está generando este fenómeno. 



Fernando Ayllon, director Global de SErvicios y Proyectos de AfinaFernando Ayllón, director Global Servicios y Proyectos de Afina

En una coyuntura económica como la actual es primordial para las empresas que sus inversiones les supongan el mayor ahorro de costes posible y que a su vez éstas les generen beneficios. Por lo que la tendencia actual es el cloud computing, modelo de gran importancia para que las organizaciones se unan a la nube, privada o pública, y ofrezcan las tecnologías de la información como servicio. Esto les va a permitir obtener una serie de beneficios que van desde la reducción de operaciones hasta la obtención de un alto valor añadido para la empresa, en la prestación de soluciones e incluso una mejor facturación interna. Esto se consigue gracias a unos niveles de madurez de automatización de procesos que permiten pasar de un proceso básico en el que nada es repetible, a uno estandarizado donde los procesos son repetibles de una manera procedimentada 



Hugo Pascual, presales engineer de AltimateHugo Pascual, presales engineer de Altimate

Los sistemas virtualizados y el uso de servicios bajo demanda proporcionan a las organizaciones ventajas como unificar más servidores físicos en una misma plataforma, mejorar el tratamiento de las copias de seguridad y recuperación de los equipos y ampliar el número de aplicaciones que se ejecutan en los equipos virtuales. Por estos motivos la virtualización y cloud computing encabezan las prioridades de pequeñas y grandes organizaciones que encuentran solución a sus principales necesidades en estas tecnologías. De forma paralela crecen nuevas formas de amenazas y ataques que comprometen los sistemas virtualizados, ante los cuales debemos estar protegidos para garantizar la seguridad de nuestros sistemas y servicios. Ante estas nuevas formas de amenaza, los proveedores de seguridad están creando productos capaces de integrarse en las soluciones, securizando el tráfico inter-VM, aplicando políticas de filtrado, detección de intrusiones y protegiendo el acceso a los datos y aplicaciones ejecutadas en la VM. 



Luis Aragoneses, gerente de Productos y Servicios del Negocio Fijo de MovistarLuis Aragoneses Cantón, gerente de Productos y Servicios del Negocio Fijo de Movistar

La tecnología ha hecho realidad promesas de ayer: ancho de banda, ubicuidad, virtualización… En este escenario ha emergido con fuerza el concepto cloud computing. Sobre cómo definiríamos cloud computig, depende mucho de quién responda. No es la misma visión la que tiene un proveedor, un fabricante o un integrador. Si intentamos simplificar diremos que es un modelo que permite el acceso bajo demanda, a través de la red, de un conjunto de recursos compartidos y configurables que admiten ser rápidamente implementados y entregados con un mínimo esfuerzo. Movistar ha irrumpido en este mundo con Aplicateca, la tienda en red de aplicaciones profesionales. Aplicateca, basada en un modelo SaaS, tiene la finalidad de convertir un entorno de productos (ordenadores, software, aplicaciones) en otro de servicios para que los negocios puedan reducir sus inversiones en infraestructuras, ahorrar en costes por la adquisición de licencias y optimizar el uso de sus recursos en todo lo relacionado con el entorno TIC. Mediante un abanico de soluciones alojadas en la nube Movistar apuesta por ser un aliado estratégico en el crecimiento de las empresas. 



Ricardo Hernández, director técnico de Kaspersky LabRicardo Hernández, director técnico de Kaspersky Lab

La llegada del cloud computing ha revolucionado el sector de las TI. Por un lado, las empresas ahorran costes, incrementan su productividad y cuentan con lo último en tecnología. Por otro lado, las propias compañías de seguridad ven progresos en el procesamiento de datos en paralelo y en la reducción del uso de recursos, lo que posibilita un tratamiento más rápido de los resultados y, por ende, mejor actuación de antivirus y programas de detección. En definitiva, un impacto revolucionario que está aumentando la seguridad de los usuarios de forma paralela al desarrollo de la nube. No hay que olvidar los beneficios que ofrece a segmentos como el de la movilidad, incrementando la productividad de los empleados, que aprovechan al máximo su tiempo al no necesitar una oficina para trabajar; o al de la seguridad, muy importante en un mundo cada vez más conectado que demanda confianza en los servicios que contrata. Por ello, las compañías de seguridad tienen que seguir trabajando día a día para poder ofrecer lo último en tecnología a sus usuarios, sobre todo en una época en la que... de nuevo, todo está cambiando. 



Sergio Serrano, jefe de I+D de Avanzada 7Sergio Serrano, jefe de I+D de Avanzada 7

Con la entrada del cloud computing en escena, la potencia y seguridad que se puede generar a la hora de implantar un sistema de comunicación sobre IP es ilimitada. Empezando con un buen diseño de base sobre la arquitectura que ofrecen sistemas de cloud computing como Amazon, se puede comenzar con sistemas de comunicaciones unificadas básicas sobre la que ir añadiendo módulos. Se puede empezar por un sistema de centralita básica sobre Asterisk e ir añadiendo módulos como Ppenfire, Red5 o Dovecot, mientras se van ampliando los volúmenes asignados a configuraciones y almacenamiento de información. Esto permite que la capacidad de usuarios que se puedan aprovechar del sistema de comunicaciones crezca a un coste de diseño, desarrollo y económico no imaginables hace tan sólo unos años. La posibilidad de utilizar codec de mayor compresión para menor consumo de la plataforma, así como la multilocalización que nos permite el cloud computing hacen de este sistema una solución mediante la cual el coste se ajusta a las necesidades y la seguridad de funcionamiento de la plataforma sea algo a tener en cuenta en desarrollos futuros.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios