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La nube llega para los ‘mainframes’ de los clientes

El paso de los ‘mainframes’ sin salida a la nube, más ágil, es un proceso lento pero que merece la pena llevar a cabo una carga de trabajo tras otra.

IBM - z15 mainframe

La Ley de Moore -ya sabe, el número de transistores en un chip se duplica aproximadamente cada dos años mientras los costes se reducen a la mitad- parece haber olvidado al mainframe. En este mundo, la informática sigue siendo cada vez más cara, en gran medida porque los clientes no han tenido otra opción. Hasta ahora.

Después de años de ignorar en gran medida las aplicaciones de mainframe, la nube está empezando a invadir ese último bastión de la dependencia del proveedor. FedEx ha anunciado que en 2024 cerrará sus centros de datos y los mainframes que los acompañan para apostar por la nube (probablemente Microsoft Azure, si se mantienen los hábitos de compra anteriores). Además de beneficios como una mayor agilidad, FedEx espera ahorrar 400 millones de dólares.

Cada vez más empresas se tomarán en serio este tipo de decisiones, lo que significa que los proveedores de la nube también tienen que tomarse en serio la ayuda para trasladar las cargas de trabajo del mainframe. ¿Qué hace falta para convencer a los responsables de la toma de decisiones de TI? De manera muy real, se trata de convertir la nube en una decisión increíblemente aburrida y segura para los CIO.

 

Lo aburrido es lo que aburre

Puede que los CIO no quieran salir con una persona aburrida, y puede que no quieran ver una película aburrida, pero si son un CIO, definitivamente quieren comprar tecnología aburrida. "Aburrido" significa que el servicio de buscapersonas en una empresa es un asunto superficial. "Aburrido" significa que las cosas simplemente funcionan. Bien o mal, durante décadas, el mainframe ha sido equivalente a aburrido.

Desgraciadamente, los mainframes son cada vez más aburridos.

"Aburrido" puede sugerir una falta de dinamismo, y ahí es precisamente donde se encuentran los mainframes. Incluso cuando el mundo se precipita hacia los microservicios y todo como servicio, mantienen a las empresas atascadas en la infraestructura heredada. Obligan a las empresas a operar a una velocidad relativamente glacial. Son aburridos en el sentido de aburridos y sin interés, no en el sentido de seguros.

Algunos proveedores han intentado convencer al mercado, y a sus clientes, de que su mentalidad de mainframe debe ser parte integral de un futuro en la nube. Se equivocan, y su insistencia en fingir que sus ingresos por mainframe son en realidad ingresos por la nube sólo impide su incentivo para cambiar y mantiene a los clientes encerrados en sistemas heredados sin salida.

Como me dijo Charles Fitzgerald, un inversor ángel de Seattle y antiguo ejecutivo de Microsoft y VMware: "Hace mucho tiempo que los clientes de mainframe no tienen ninguna ventaja en cuanto a precios con [los proveedores], pero la nube está llegando por fin al mainframe. Cada cliente debería tener un proyecto con AWS o Azure para mover una carga de trabajo del mainframe a la nube."

 

Modernización, una carga de trabajo a la vez

Si el 50% o más de los datos de las empresas todavía se encuentra en los mainframes, como sugieren algunas estimaciones, salir del mainframe no será fácil, ni rápido. Como subrayó el CIO de FedEx, Rob Carter, su viaje a la nube no ha sido de la noche a la mañana, sino algo en lo que han estado trabajando "a lo largo de esta década... [eliminando] las aplicaciones monolíticas una tras otra".

La clave, como insinúa Fitzgerald, puede ser tan simple como empezar con una sola carga de trabajo, construyendo el músculo y la disciplina para continuar a mayor escala. Sin embargo, el tiempo corre: Los empleados con conocimientos relevantes (por ejemplo, programación Cobol, etc.) están dejando de trabajar.

Mientras tanto, cada dólar gastado en mainframes es un dólar que no se puede gastar en innovación empresarial. Para FedEx, la diferencia entre la nube y el mainframe es de 400 millones de dólares, lo que no incluye los demás beneficios que obtendrán al abandonar los mainframes, como la agilidad empresarial. Si la nube es un multiplicador de fuerza para aumentar la innovación, los mainframes son un retardador.

La buena noticia es que las grandes nubes por fin se están tomando en serio la modernización de los mainframes. Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google Cloud tienen herramientas y procesos para ayudar a las empresas a migrar las aplicaciones de mainframe a sus respectivas nubes. Esto debería ayudar a facilitar un proceso que a veces es difícil.

Sin embargo, los proveedores de la nube necesitan algo más, y quizás sea menos cómodo para AWS o Google Cloud que para Microsoft. Necesitan presionar a los CIO de la misma manera que lo han hecho los proveedores de mainframe durante décadas.

Señalo a Microsoft porque la compañía ha estado cerca de los CIO durante eones, mientras que AWS y Google Cloud todavía están desarrollando sus músculos empresariales de la vieja escuela. AWS lleva una ventaja significativa en este aspecto.

Eso y el marketing de la vieja escuela -tazas de café y juegos de golf- podrían dar a los CIO el valor de dejar de marchar al ritmo del ciclo de actualización forzada del mainframe y empezar a cantar una melodía más innovadora en la nube.



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