Cloud Computing
Intel
Procesador

Intel reorienta su estrategia hacia IoT y 'cloud'

El fabricante de chips situará a la nube como eje central de su negocio. Los ingresos provenientes de la nube y el IoT supusieron el 40% del total de ganancias de la compañía en 2015

Intel logo empleado

Con Intel buscando nuevas salidas y la nube creciendo en importancia, tiene sentido que el fabricante de procesadores aproveche el cloud computing para llevar a cabo su propia transformación. Esto es lo que piensan muchos analistas tras anunciar Intel que despedirá a 12.000 empleados, el 11% de sus trabajadores a nivel mundial, al cambiar el foco de negocio del PC tradicional al IoT y la nube. Con el PC como una tendencia del pasado, Intel está apostando su futuro al crecimiento de la nube, donde se puede almacenar de todo, desde música a registros corporativos pasando por miles de millones de dispositivos inteligentes conectados. La nube, la apuesta de Intel, será el principal motor de crecimiento de la compañía. “Intel parece haber decidido que no puede esperar más a la ansiada revitalización del mercado del PC”, afirmó Charles King, analista de Pund-IT Inc. “La restructuración de Intel hace pensar en recientes decepciones de la empresa pero también demuestra su voluntad de luchar ante estos retos”. King también señaló que los números apoyan esta visión de Intel.

Los ingresos de Intel provenientes de la nube y de los negocios IoT en 2015 alcanzaron los 2.200 millones de dólares, suponiendo un 40% de los ingresos y la mayor parte de sus beneficios de explotación. Estas cifras compensaron la caída en el segmento del mercado del PC. Sin focalizarse en ellos, la nube y el IoT, impulsados principalmente por la nube, han mantenido el resto de negocios de la compañía.

Intel del mañana

 “Intel no está en problemas”, indicó Jeff Kagan, analista independiente. “Sin embargo, están pasando por una gran transformación. El Intel de mañana no se parecerá en nada al Intel de ayer”. Kagan ha observado que, pese a la desaceleración del mercado del PC, este sigue siendo un gran negocio para Intel y lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Endpoint Technologies ha informado de que las ventas globales de PC alcanzaron los 30.000 millones de dólares en el primer trimestre del año. “Intel seguirá aprovechándose del mercado de chips para PC a la vez que se reinventa para el futuro. La compañía tiene por delante un doble desafío. Por una parte debe seguir liderando el mercado de los chips para PC. Por otro lado, debe moverse hacia otras ares, principalmente hacia la nube”. La cuestión es cómo será este enfoque hacia la nube, y qué cambios necesita hacer internamente la compañía para alcanzar sus metas.

Para Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy, lo único que debe hacer Intel es duplicar sus esfuerzos actuales en la nube. “Intel tiene el 95% de cuota de mercado en los servidores de las empresas y más en la nube empresarial. Creo que Intel va a acelerar su gasto en nube privada y nube empresarial, en áreas como OpenStack, virtualización y contenedores”. Moorhead también añadió que la nube privada está cinco años por detrás de la nube pública.

Para King, no se esperan grandes cambios en Intel, ya que para él, esto es más una “corrección de rumbo” que una gran transformación de la compañía.  “Intel es uno de los líderes principales proveedores de servicios en la nube. La restructuración está diseñada para ayudar a la compañía a mantener esta posición”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: