IDC destaca ‘as-a-Service’ como uno de los dos desarrollos más importantes de la industria de los próximos años

El IDC FutureScape considera que los modelos de negocio ‘as-a-Service’ impulsarán el crecimiento de la tecnología por cable.

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IDC ha anunciado sus predicciones sobre el sector de las tecnologías de la información (TI) en todo el mundo para 2023 y años posteriores, que se han publicado en un nuevo informe IDC FutureScape. Entre ellas descuella una especial: el modelo as-a-Service.

En opinión de la consultora, las empresas de todo el mundo se verán azotadas por olas de perturbaciones económicas, políticas y sociales interconectadas durante los próximos años, que fracturarán los planes de negocio y pondrán a prueba su capacidad de adaptación y supervivencia. Los líderes del sector atravesarán estas tormentas de disrupción transformando sus organizaciones en empresas digitales resistentes en las que la creación de valor se base en el uso eficaz de tecnologías innovadoras y en rápida evolución.

"Para tener éxito, los líderes de TI y de negocios necesitan hacer la transición desde la implementación de la transformación digital hasta la gestión de una organización digital que conecte la tecnología con los resultados del negocio", ha explicado Rick Villars, vicepresidente del grupo de Investigación Mundial de IDC, para apostillar: "Las propias industrias de TI y comunicaciones estarán entre las más transformadas a medida que adopten modelos operativos y de entrega como servicio, se enfrenten a alteraciones radicales en los ecosistemas y las cadenas de valor, y reconozcan que sus tareas principales son ayudar a los CIO y a sus empresas a compartir, utilizar, gobernar y aumentar el valor de los datos".

En consecuencia, estas son las diez principales predicciones de IDC sobre el sector de las TI en todo el mundo:

1. El auge de los procesos as-a-Service y los productos inteligentes. IDC cree que el número de organizaciones centradas en la tecnología en el G500 se duplicará en los próximos cinco años. Su mayor énfasis en añadir elementos de as-a-Service (aaS), como la mejora de la experiencia del cliente y la automatización de procesos inteligentes, a los productos físicos y virtuales mejorados digitalmente, llegará a dominar los futuros presupuestos de TI.

2. Los modelos de negocio as-a-Service impulsarán el crecimiento de la tecnología por cable. Uno de los desarrollos más visibles en la industria de TI en los próximos años será la expansión de la entrega de tecnología a través de tech-by-wire (es decir, sistemas autónomos, funciones definidas por software, sistemas de control basados en la nube asistidos por IA, toma de decisiones basada en datos). Si bien el costo será un impulsor principal de la adopción de tech-by-wire, los beneficios adicionales incluyen una mayor resiliencia digital, un acceso más rápido a escala a las tecnologías innovadoras, y la simplificación de los sistemas y la reducción de la deuda técnica.

3. La escasez de competencias críticas limitará los beneficios de las inversiones en TI. La mayoría de las empresas tendrán dificultades para mantener y encontrar empleados con las habilidades adecuadas, lo que supondrá una mayor presión sobre los empleados restantes para cumplir con los requisitos empresariales digitales en expansión. Tanto las empresas como los proveedores de TI tendrán que invertir en el desarrollo de las habilidades técnicas, de colaboración y de pensamiento crítico adecuadas.

4. La soberanía digital afectará al personal, los presupuestos y los procesos operativos. Las ofertas en la nube y como servicio estarán en el centro de los desarrollos de la soberanía digital con afirmaciones relacionadas con la garantía y la residencia que impulsarán algunas cargas de trabajo IaaS/PaaS a los proveedores locales de la nube, mientras que los mandatos para las operaciones sostenibles estimularán el interés en las ofertas soberanas (con socios locales) entre los proveedores globales de la nube.

5. El rápido crecimiento del gasto en aaS traerá consigo un mayor escrutinio. Aunque el coste es una de las principales preocupaciones de la mayoría de las empresas, oculta el beneficio más importante del uso eficaz de aaS: reducciones significativas y sostenidas de las cargas operativas y un acceso mucho más rápido a la innovación. Los esfuerzos por contener el gasto deben centrarse en evaluar qué servicios están cumpliendo los valores operativos y de innovación prometidos.

6. Los proveedores de servicios estarán más capacitados para aportar su experiencia. Con el cambio hacia ofertas de aaS más estandarizadas y basadas en el plano de control, y un mayor uso de la IA y la automatización, los proveedores de seguridad, datos y conocimientos y procesos críticos específicos del sector podrán repartir económicamente el coste y la base de conocimientos de expertos de muy alto valor entre más clientes de una forma fácil de consumir.

7. Las cadenas de suministro de tecnología seguirán siendo una preocupación fundamental. En 2025, IDC prevé que una serie de lanzamientos de productos digitales muy visibles se enfrentarán a importantes retrasos debido a problemas de la cadena de suministro de silicio y código a nivel global o regional. Para evitar estos retrasos, los responsables de la toma de decisiones presionarán para obtener resultados cuantificables de sus proveedores de la nube, invertirán en inteligencia de la cadena de suministro y adoptarán estrategias de abastecimiento múltiple.

8. La transición a los sistemas basados en planos de control no será fácil. Una de las tareas más desafiantes para los equipos de TI en los próximos años será navegar por la maduración del diseño del plano de control y la consolidación gradual de los sistemas de control básicos en unas pocas plataformas estándar. IDC prevé que más de la mitad de las empresas que intenten utilizar ofertas de tecnología por cable tendrán dificultades con la proliferación de sistemas de control en silos.

9. Establecer la confianza en la automatización será fundamental para el éxito. El establecimiento de la confianza en la automatización requerirá una mayor atención a la dinámica del comportamiento humano/organizativo en las iniciativas en las que la automatización desempeña un papel importante. Y, aunque los riesgos sustanciales derivados de la falta de confianza pueden parecer poco probables, su impacto en términos de marca y la necesidad de reiniciar la construcción de la confianza serán significativos.

10. La visión artificial permitirá mejorar drásticamente las experiencias en los lugares físicos. Aquellas organizaciones que se establezcan como líderes en la incorporación de la visión artificial en los espacios de trabajo/juego/salud digitalmente optimizados tendrán una ventaja a largo plazo en la captación y retención de la fidelidad de los clientes, así como en la mejora de los resultados empresariales basados en el uso inteligente de los datos.



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