Cloud Computing
Protección de datos

¿Es posible conseguir la soberanía de los datos?

El dato da para pensar: más del 92% de todos los datos del mundo occidental se almacena en servidores propiedad de empresas con sede en Estados Unidos, según datos del Foro Económico Mundial. Y dado que su número no para de crecer y las empresas dependen cada vez más de plataformas digitales, la pregunta no puede ser otra: ¿es posible conseguir su soberanía?

cloud
Créditos: Marek Piwnicki (Unsplash).

El dato ya lo hemos expuesto en la entradilla de este reportaje, y ahora es momento de desarrollar la argumentación. Y la cuestión no deja de ser polémica sabiendo que la cantidad de datos de las empresas no cesa de crecer y que las plataformas digitales son indispensables a ojos de las empresas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al igual que en otros casos (energía, industria, economía, sanidad, alimentación…), el concepto de soberanía se refiere a la búsqueda de autosuficiencia respecto a algún área por parte de una entidad política y/o administrativa. “En el caso de la soberanía digital, hablamos de disponer del control, dentro del contexto de los sistemas de computación, almacenamiento y redes, de la información y de los procesos que la gestionan”, explica Santiago Sánchez, Advisory Solution Architect de Dell Technologies.

En opinión de este especialista, dicha soberanía debe demostrarse principalmente en dos áreas: la capacidad tecnológica de la propia entidad para crear los componentes que necesite con ese fin y la de desarrollar un marco jurídico adecuado que regule esos elementos. “Disponer de un cierto grado de soberanía digital es imprescindible para que algunos tipos de aplicaciones y servicios estratégicos o que manejen información muy sensible, puedan incorporarse a un modelo de operación (Cloud) que precisamente presenta la flexibilidad de ubicación de la información y procesos (seguramente en diferentes entidades y posiblemente con diferentes normativas) como una de sus mayores ventajas”.

Y es aquí “donde cobra relevancia el Cloud: actualmente vivimos inmersos en un contexto mundial de un crecimiento exponencial del volumen de datos sensibles y estratégicos alojados y utilizados en el Cloud. Cada vez son más las organizaciones europeas conscientes de la importancia de la gobernanza de los sistemas informáticos y de los datos que procesan, así como de los riesgos que representan las acciones de injerencia extraeuropea a través de dependencias no controladas con algunos de sus proveedores de servicios Cloud. Esto plantea un riesgo tanto para la protección de datos como para la capacidad de crecimiento de grandes actores españoles o europeos, haciendo que resulte aún más difícil hacer frente a los competidores internacionales en el sector digital”, expone Adrián González, Cloud Sales manager para el sur de Europa en OVHcloud.

 

El origen de la cuestión

A medida que la tecnología avanza y progresa, el debate de la soberanía ha entrado dentro de la esfera de lo digital. “Tanto China como Francia han sido de los primeros países en ver el valor de este concepto”, apunta José María Bernal, director de Servicios de Crayon España, para continuar: “Ya por 2015, China y Estados Unidos declaraban su intención de convertirse en una ‘cibersuperpotencia’ o, lo que es lo mismo, una potencia nacional en el ciberespacio. Desde un punto de vista europeo, el presidente francés Emmanuele Macron lanzó la idea de una “soberanía digital europea”, consciente de que esta no se puede abordar desde un solo país europeo. Y es que en Europa crece la idea de que estamos siendo sometidos a un nuevo modelo de colonialismo por parte de las grandes plataformas digitales, fundamentalmente por parte de China y Estados Unidos; se tiene la percepción de que ejercen un monopolio digital”.

A lo anterior, Bernal añade que Pierre Bellanger, fundador y CEO de Skyrock Group, definió en 2011 la soberanía digital de esta manera: “Es la capacidad de controlar nuestro presente y nuestro destino mediante el uso de las tecnologías y las redes digitales”. Un concepto va, según Bernal, “va más allá de los Gobiernos y la industria y se extiende a los usuarios, consumidores de contenidos digitales y ciudadanos que operen en el universo tecnológico internacional. El problema en Europa es que realmente no tenemos control efectivo sobre nuestros datos, son los grandes hiperescalares quienes tienen ese control, aunque a nivel europeo cada día avanza más la normativa para la gestión y el control de la propiedad del dato”.

En consecuencia, el director de Servicios de Crayon España reconoce que el objetivo final debería de ser digitalizar los valores democráticos europeos para generar un marco de seguridad jurídica que consiga que el mercado digital sea al mismo tiempo más justo y competitivo.

 

La complejidad de la nube: una gran barrera

Y es que no se trata de una cuestión baladí: las consecuencias de las migraciones de los datos e infraestructura a entornos nube generan mayor complejidad. De hecho, las empresas se enfrentan a grandes cambios en lo referente a estrategia de TI, teniendo que superar algunos desafíos tales como:

· El control de costes y la gobernanza de la nube, mediante la eliminación del sobredimensionamiento y la generación de procesos y procedimientos para alcanzar un modelo de gobierno operativo que permita un control exhaustivo.

· La gestión del multicloud, eliminado la complejidad mediante el uso de herramientas de control y administración.

· El rendimiento de las aplicaciones y sus dependencias operativas.

· La implantación y la gestión de la ciberseguridad como norma general y obligatoria.

“A estos retos, ahora hay que sumar nuevos elementos referidos al control de los datos personales, empresariales, gubernamentales... Todo ello atendiendo al concepto de Soberanía Digital y a un cumplimiento normativo cada vez más endurecido en la Unión Europeo mediante la aplicación del RGPD, entre otras normas”, añade José María Bernal.

Puede leer aquí el reportaje completo.



Contenido destacado:

Revista Digital

Portada DW 429 Contenidos digitales

Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Otros Contenidos