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"El valor no se puede convertir en una 'commodity"

Reinaldo Rodríguez, CEO de Lidera, analiza el mercado de la seguridad de cara a 2022 y pide que el valor no sea despojado de es en esencia la palabra.

Reinaldo Rodríguez
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Reinaldo Rodríguez es una persona que gusta de expresarse con calma y de una manera muy analítica. En este adelanto de la entrevista que podrá leer en el próximo número de DealerWorld nos habla de cómo ve el mercado de la seguridad en este momento, cuando son mayoría las empresas que han decidido apostar por un modelo de trabajo híbrido. Y lo que tiene claro es que "las amenazas han empeorado muchísimo. Y creo que el elemento principal de este hecho es la desaparición del perímetro corporativo. No cabe duda de que la manera de trabajar en el entorno anterior a la llegada del COVID-19 era mucho más segura. Al final, la protección en casa es mucho más limitada, de ahí el aumento de ataques a este otro entorno que antes no existía. No obstante, si hay que hacer una lectura positiva de este escenario, sería la capacidad de adaptación de las empresas. Es más, diría que hemos reaccionado de una manera muy rápida y nos hemos adaptado al modelo de trabajo en casa. Claro que la prioridad en el primer momento era asegurar la conectividad, a lo que después se unió la seguridad. Y eso hace que mi percepción del escenario sea más pesimista, de ahí la calificación que le he dado". 

De ahí que sea también de la opinión de que tanto aquel modelo ya mencionado como la tecnología que lo sustenta -la nube- hayan venido para quedarse, "pues es una manera de trabajar que se ha afianzado en un momento de crisis, y más cuando la gente se ha dado cuenta de sus bondades y beneficios, en especial cuando la migración ya se está realizando de una manera más ordenada a como se hizo a comienzos de la pandemia", dice Reinaldo Rodríguez.

No obstante, si algo echa en falta el CEO de Lidera, y es algo que considera un problema importante para el sector, es la carencia de mano de obra que sufre el sector, en especial a la hora de atender a las empresas que carecen del personal adecuado para resolver sus necesidades de seguridad. "Hay muchos partners que también se dan cuenta de ello, de la desatención de esas empresas, lo que los lleva a formarse de la mejor manera posible para responder a sus necesidades. Para atenderlas como se merecen, en definitiva. No obstante, también he de decir que este año quizás no hemos notado el interés de los partners por formarse como en otros, como pasó en 2019 y 2020. Y lo achaco, desde mi punto de vista personal, al excesivo volumen de trabajo que tienen ahora mismo, y que se está agravando por la carencia de mano de obra que vive en el sector. Y eso es grave, pues las academias no consiguen entregar a tiempo la mano de obra que necesita el sector para satisfacer sus necesidades. Ese es un hándicap para el Canal. Interés hay por su parte en formarse, pero no cuenta con los recursos humanos necesarios para hacerlo de la manera que le gustaría. Lo más simple, como CEO de Lidera, sería decir que existe interés por parte del Canal, pero son demasiadas las variables como para que ese interés se plasme de manera concreta".

No obstante, si hay algo que Reinaldo Rodríguez pide al Canal en general es que el valor como tal, su valor en sí mismo, no se pierda hasta el punto de que la palabra se desvista del significado que tiene. "Al transformar la expresión valor en una commodity va perdiendo su peso real. Al final, el mayor valor que tiene una empresa como la nuestra es la sensibilidad. Sensibilidad para entender al cliente, qué necesita, qué espera de nosotros, cuáles son sus enfoques, el de sus soluciones; y, por otro lado, hacer el paso de esa tecnología a nuestros partners para generar el valor a través de la distribución, es cierto, pero soportado en atributos como nuestra flexibilidad, la transparencia, la lealtad hacia nuestros clientes y fabricantes, pero siempre generando modelos de negocios nuevos que sean un valor en sí mismos", dice para concluir. 



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