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El crecimiento del gasto mundial en servicios en la nube se ralentiza

En el tercer trimestre de 2022 ha alcanzado la tasa más baja de la historia según Canalys.

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El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 28% interanual hasta alcanzar los 63.100 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un aumento de 13.800 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior. Con el impacto negativo de la inflación y el aumento de los precios de la energía, las empresas están respondiendo a la incertidumbre del mercado reduciendo el gasto, lo que puede golpear la demanda de servicios en la nube a corto plazo. Junto con la fortaleza del dólar, la tasa de crecimiento anual cayó por debajo del 30% por primera vez. Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud siguieron siendo los tres principales proveedores en el tercer trimestre de 2022, representando juntos el 63% del gasto mundial tras crecer un 33%.

La demanda de digitalización empresarial a largo plazo sigue siendo fuerte, ya que el paso a la nube sigue siendo la mejor manera de que las empresas actuales hagan más con menos. Pero el impacto de la inflación y la recesión en el mercado de servicios en la nube fue evidente, ya que la mayoría de los principales proveedores de la nube no alcanzaron sus objetivos de ingresos en el trimestre.

"Bajo la presión económica, los clientes empresariales están optando por reducir los riesgos operativos disminuyendo sus presupuestos de TI", ha reconocido el vicepresidente de Canalys, Alex Smith. "A pesar de haber conseguido grandes acuerdos y de tener una cartera de contratos que cumplir, el crecimiento de los proveedores de servicios en la nube se verá limitado por los inevitables retrasos en los proyectos, ya que algunos clientes se muestran reticentes ante las perspectivas económicas. Los hiperescalares se enfrentarán a un periodo de aumento de costes y menor crecimiento de los ingresos, lo que puede llevar a una planificación más conservadora en 2023. Prevemos que tendrán que aumentar sus precios en Europa un 30% para tener en cuenta el aumento de los costes energéticos".

AWS fue el principal proveedor de servicios en la nube en el tercer trimestre de 2022, con un 32% del gasto total tras crecer un 27% en términos anuales. A pesar de un crecimiento más lento de lo esperado en este trimestre, AWS anunció nuevos compromisos y migraciones de clientes de muchas industrias y geografías. Continúa ampliando su huella de infraestructura en todo el mundo para apoyar a los clientes, con la apertura de su segunda región en los Emiratos Árabes Unidos y planes para lanzar nuevas regiones en Tailandia.

Azure quedó en segundo lugar, con una cuota de mercado del 22%, tras crecer un 35% anual. El crecimiento fue impulsado por la fuerte ejecución de la renovación. Históricamente, la unidad de negocio en la nube de Microsoft ha registrado un rendimiento estable de los ingresos, con un descenso provocado únicamente por las variaciones trimestrales. Microsoft continúa su impulso para alojar más servicios propios en Azure. Anunció el lanzamiento de su nueva región de centros de datos en Qatar, lo que supuso un importante logro para la empresa al ser el primer hiperescalar que ofrece servicios de nivel empresarial en el país.

El ritmo de crecimiento de Google Cloud se aceleró una vez más, con un aumento del 48%, impulsando su cuota de mercado en el mercado global de servicios en la nube hasta el 9%. Además de su fortaleza en el sector del consumo, este trimestre ha obtenido oportunidades del sector público y de los gobiernos. Anunció nuevas regiones de Google Cloud en Asia Pacífico, situadas en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda.

"Los hiperescalares siguen desplegando nuevas infraestructuras para llegar a nuevos clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, están tratando de encontrar los próximos productos y avances tecnológicos que impulsen el crecimiento del negocio", ha dicho a su vez Yi Zhang, analista de investigación de Canalys. "La creciente adopción de los servicios en la nube ha estimulado la reflexión sobre el valor que se puede extraer de los datos en la nube. Tanto Google como Microsoft hicieron hincapié en su desarrollo de productos en torno a los datos y la IA. Se espera que el futuro mercado de servicios en la nube logre la creación de valor con la introducción de datos e IA".



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