Cloud Computing
Tendencias
Migración

El cambio de enfoque en la ejecución de las migraciones

No son pocas las empresas que han trasladado sus sistemas críticos a Cloud, tendencia que continuará creciendo en 2022. Pero ¿qué tipo de despliegue? Y lo más importante, ¿se usa de verdad por parte de las empresas?

Migracion al Cloud

Hasta ahora, gran parte de estos proyectos han utilizado un enfoque Lift and Shift, que consiste en mover una aplicación on premise y sus datos sin rediseñarla. A medida que las empresas adoptan estrategias cloud-first, también aumentan los despliegues basados en refactorización (refactoring), que implican una reconstrucción completa de las aplicaciones, y los basados en optimización de los sistemas operativos y las aplicaciones (replatforming). Con ello se consigue una mayor eficiencia en el entorno de la nube para sacar más partido de capacidades tales como la escalabilidad y flexibilidad con objeto de reducir costes, entre otros objetivos.

Pues, como bien apunta Quim Alfaro, director global de Consultoría Cloud de Syntax, “en un contexto de digitalización acelerada, en el que el modelo Cloud se ha convertido en la base de gran parte de los procesos de transformación que están llevando a cabo las organizaciones, y los despliegues tienen que estar en línea con las prioridades de la agenda de los CIOs, que son dotar a sus empresas de la flexibilidad y escalabilidad necesarias para impulsar el crecimiento y la innovación”.

 

El punto de partida

Si hacemos caso a Pablo Ruiz-Hidalgo, director de Cloud Sales en Ingram Micro España, la refactorización de aplicaciones es una de las áreas donde más han avanzado las nubes públicas. “Por ello, la combinación de la nube y sus conocidas ventajas junto con procesos de refactorización Cloud son una solución interesante para las empresas que decidan subir sus aplicaciones críticas a la nube y ahorrar de esta forma parte de los costes de procesos y departamentos de desarrollo continuo. Por añadido la nube les permite además hacer algunas de estas correcciones en sus aplicaciones sin tener que hacer un cambio íntegro del código”.

La consecuencia de este proceso, según Ruiz-Hidalgo, es que cada vez más empresas están haciendo uso de estas aplicaciones que ofrecen los actuales fabricantes de Cloud pública con la intención de optimizar sus entornos on premise y seguir dando rendimiento a sus aplicaciones. “El siguiente paso —cree este especialista— será el rediseño y la reconstrucción de la arquitectura”.

Mientras, Adela de Toledo, country manager de Pure Storage España, es de la opinión de que en esta era de rápida transformación empresarial, las empresas están utilizando plataformas en la nube y tecnologías digitales para descubrir nuevas formas de aprovechar los datos y mejorar el rendimiento empresarial. “Los modelos de TI híbridos siguen ganando adeptos, ya que más del 75% de las organizaciones medianas y grandes han adoptado o tienen previsto desplegar una estrategia híbrida o multicloud para 2021. No es de extrañar que estos modelos se adopten a tal ritmo, ya que ofrecen a las empresas lo mejor de ambos mundos de la nube, y proporcionan a las empresas la agilidad que tanto necesitan”.

Según la mayor responsable de Pure Storage en nuestro país, la mayoría de las empresas con más de diez años de antigüedad empezaron con una cartera tradicional únicamente local, pero ahora buscan adoptar un entorno de nube múltiple/híbrida en el que las aplicaciones puedan migrar sin problemas entre nubes privadas y públicas. “Para conseguirlo, la refactorización del código antiguo es parte de la respuesta, pero lo más importante es que necesitan una solución que unifique la nube y ofrezca un conjunto común de servicios de datos en on premise y en la nube, que permita capacidades de almacenamiento, API y resiliencia coherentes, de modo que las nuevas aplicaciones puedan crearse una vez y ejecutarse en cualquier lugar. Por tanto, lo mejor es que las empresas trabajen estrechamente con sus proveedores de TI para eliminar la complejidad de la infraestructura de TI heredada y facilitar un enfoque basado en la nube”.

Y eso es lo que vamos a analizar a continuación.

Puede leer aquí el resto del reportaje.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Seguridad SEGURIDAD